‘Partida de damas’. Otra cara oculta de la historia

Es la misma historia, pero esta vez contada desde una conciencia más contemporánea de las intrigas palaciegas de siempre.

El Jurado del Premio de Textos Teatrales FETAM 2023, reunido el pasado día 5 de diciembre, decidió por unanimidad concederlo a Partida de Damas (Reinas y damas en las cortes del rey prudente), de Ángel Marques Valverde.

Se trata de un drama de carácter histórico con una muy cuidada documentación, buena dramaturgia y una ambiciosa posible puesta en escena.

El autor eleva a la categoría de ficción histórica un relato que, bien narrado, mezcla sin tapujos el auténtico rol que las mujeres de la época desempeñaron en el devenir de los planes de conquistas sociales y políticas, con un escenario imaginario en el que se presentan postradas a la voluntad de un monarca.

La obra Partida de damas se desarrolla durante el siglo XVI, en los albores del “Siglo de Oro” español.

Quince personajes femeninos determinan el hilo conductor de los recuerdos del rey Felipe II, en la postración de sus últimos días de vida. Ellas lo acompañan en su último aliento, invocadas por el agradecimiento o la penitencia. Ellas, sus temores, enseñanzas, razonamientos, desafíos, batallas, amores y desamores reclaman una evaluación sobre la trayectoria vital del rey. Son ellas las figuras que realmente sostienen la historia de la corte: pugnan, protegen o alientan el devenir de la alta representación que ostentan. Los conflictos, entre las reinas rivales y las mujeres de la familia, son los contrapuntos y el sostén de los propósitos monárquicos.

Se reviven acontecimientos, repartidos entre el despacho y la cama: la severa educación recibida de su madre, de temprano fallecimiento; el incesante trabajo diplomático de su hermana María, sombra ejecutora de sus decisiones; sus cuatro esposas, que persiguen, y no siempre consiguen, cumplir con el deber dinástico de aportar un heredero al trono; los encuentros con sus amantes; el sostenimiento burocrático de su hija, cuando llega la vejez y las fuerzas le flaquean.

Ángel Marqués es licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dramaturgo y escritor de novelas y relatos, ha compaginado su faceta de autor con labores de dirección escénica.

Sus obras:

Teatro:
* “El edén (Sur)”.
* Adaptación a teatro de la novela “La isla del tesoro”.
* “Ñiigs”.
* “El frente”.
* “Codicia (La puta, el loco y los borrachos que la cortejan)”.
* “Los payasos ‘Y Tú Más’ (Gran circo mundial)”.
* “Isabel, la castiza (Triste destino)”.
* “Partida de damas (Reinas y damas en las cortes del rey prudente)”.

Novela:
* “Nunca es tarde”, Ed. Nazarí.
* “El balneario de Tozeur”, Jam ediciones.

Relato:
* Antologías publicadas por Ed. Generación Bibliocafé:
* “Amado amo”, 016 Relatos que se deben contar.
* “El paciente”, Relatos sin fronteras.
* “Alegría”, Relatos en blanco y negro.
* “Metafísica”, ¿Cuánto pesa un libro?
* “Tomorrow never knows”, GB with The Beatles.
* “La camiseta del 10”, Un sentiment etern, en paraules.
* “Librería universo”, Salgan con los libros en alto.
* “Los pies colgados al borde del precipicio”, colección de relatos.

Los comentarios están cerrados.