La Farándula de 1905

Nuevo montaje
Máximo 800 caracteres
Máximo 800 caracteres



Tipos de ejemplos válidos doc,docx,pdf,txt,gif,jpg,jpeg,png.
Tamaño máximo del archivo: 5mb.
Introduce una foto del espectáculo con buena resolución.


Foto para cartel anunciador de la obra en caso de ser seleccionado. La imagen no debe llevar ningún logo ni texto incorporado

Sólo se mostrarán las obras que hayan sido catalogadas en el último año. Actualiza tu catálogo si es necesario volviendo a crear una nueva entrada.

Un grupo de amigos y amantes de las letras, entre los que se encontraban: Fernando José de Larra, Guillermo Fernández Shaw y Manuel Linares Rivas fundaron en 1905 la Sociedad Teatral “La Farándula”, siendo su primer presidente de honor D. Jacinto Benavente-Premio Nobel de Literatura en 1926.

Por esta Sociedad han pasado un sinfín de actores y actrices, entre otros: José María Prada, Carlos Ballesteros, Manuel Galiana, José Sacristán, Juan Diego, Margarita Calahorra, Enriqueta Carballeira, María Puig, Alberto Jiménez, Raúl Peña, etc.

También han sido muchos los directores con los que esta Compañía ha contado, empezando por D. Jacinto Benavente, José Franco, Julio Pascual, Manuel  Carballeira, Fernando Gamero, José Manuel Martín, Ángel Quislánt, Fernando Lage, Rafael Redondo, Carlos Marchena, José Luís Pérez Martín, etc.

Dossiers:El cadáver del señor GarcíaAl final de la cuerdaLos emigradosEntre los premios y asistencias a Muestras de Teatro citaremos sólo algunos:

. 1954 Premio Nacional de Teatro. . 2001 Mejor Actriz Secundaria XIII Cert. Arcipreste Hita
. 1988 Grupo más Popular XI Cert. Arcipreste Hita  . Muestra Nacional Teatro Villacañas (5 asistencias)
. 1989 Grupo más Popular y mejor Actriz Reparto en el XI Cert. Nac.Teatro Arcipreste de Hita . Participación Certamen Nacional Garnacha de Rioja
. 1992 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid . 2004 Premio Escenografía Certamen ”José María Rodero”
. 1993 Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid . 2009 1º Premio, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal
. 1994 2º Premio en el III Cert.Nac.Teatro Benavente Mejor Actor Reparto y 3 Accesit en el XIII Certamen
. 1997 Asistencia al XXII Certamen Internacional Teatro Del Siglo de Oro National Memorial  Chamizal Nacional de Teatro de Benavente
El Paso (Texas)-EEUU y Ciudad Juarez (Méjico) . 2010 Premio Actor Secundario XI Certamen T. Clásico
“La vida es sueño” Moratalaz. (Madrid)
. 2012  Premio  Actor Principal XIII C.T.C. Moratalaz(Madrid)
.2013-VIII Cert. Loeches-Mejor Grupo y Mejor Dirección Con “Bodas de sangre”

Hasta 1960 La Farándula representaba sus estrenos en los Teatros Nacionales de Madrid para sus socios y abonados, y era una alternativa a la Escuela Nacional de arte Dramático.

En los  60 y 70 ejerció una gran labor social, representando sus obras en las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid.

En los 80 y 90 inauguró la mayor parte de los Centros Culturales de Madrid, con grandes obras como: Angelina o el honor de un brigadier, El corto vuelo del gallo, Las bicicletas son para el verano, Equus, Todos eran mis hijos, La muerte de un viajante, La ratonera, Don Juan tenorio, Tres sombreros de copa, Los físicos, etc.

En la actualidad representamos varias lecturas dramatizadas y las obras teatrales:  El Cadáver del Sr. García, Al final de la cuerda, Hay que deshacer la casa, Chifladuras (selección de entremeses), Balada de los tres inocentes  y Bodas de sangre en los Centros Culturales y Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en Certámenes Regionales y Nacionales del territorio nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario