Día Mundial del Teatro 2018

El 24 de marzo se reunió en Moralzarzal la gran familia del teatro aficionado de Madrid.

Diez horas ininterrumpidas de actividades teatrales en un encuentro organizado por FETAM y el Ayuntamiento de  Moralzarzal que cedió las instalaciones de su imponente centro cultural para conmemorar el Día Mundial del Teatro 2018.

Afuera, en la calle, un frente de frío, agua y nieve eclipsado por la ciclo génesis dramática del interior del recinto en el que un centenar y medio de participantes, entre profesores, actores, directores, técnicos y alumnos, sumaron oficio, ilusión y altruismo para hacer posible lo imposible; real lo imaginario.

 

Han pasado diez días desde el fin de las actividades y aún perdura en nuestras mentes el eco de una celebración materializado en opiniones y agradecimientos que nos empujan a seguir creyendo y aunando esfuerzos para que el proyecto FETAM goce de la salud necesaria para hacerlo posible.

 

Atravesamos el ecuador de una Muestra de Teatro Aficionado que en su segunda edición sigue convirtiendo la tarde de los viernes en una atractiva alternativa cultural compartiendo cartelera con otros eventos importantes de la Comunidad de Madrid. Y en pleno apogeo de esta bendita locura estamos ya pensando en la organización del próximo Encuentro Nacional Bianual de FETAM que tendrá lugar después del verano.

El hall del centro cultural fue el punto de reunión para el comienzo de los talleres de Dramaturgia y periodismo, Cabaret, Puntuación emocional, Diseño e iluminación y El actor frente al texto magistralmente conducidos por Gustavo Montes, Sepu Sepúlveda, Nuria Soler, Miguel de las Heras y Euloxio Fernández respectivamente.

 

Apenas un impás para reponer fuerzas y cambiar impresiones en un restaurante de la zona mientras grupos y monologuistas ultimaban preparativos para sus representaciones de sobremesa. Cinco piezas de micro teatro en sesión continua que hicieron de lo breve una fábrica de sorpresas. Ateneo de Pozuelo, Teatro Independiente Alcalaino, AquiNadieSabeLoQueDice, José Luis Panero y hasta algún aventurado espontáneo local nos cosieron en la cara una sonrisa permanente.

Y sin darnos casi cuenta, en el backstage de toda esta algarabía, amparados en la reserva del trascenio aunque a telón descubierto, se fraguaba el maratón de escenas dramatizadas de “La Vida de Brian” en homenaje al cuarenta aniversario de la película de los Monty Python. Una puesta en escena dirigida por Nuria Richart en la que actores y actrices, sacados como de la chistera de una maga, doblaron personajes, compartieron vestuario, sincronizaron sus voces y elevaron al grado de magia la técnica teatral.

El acto fue cerrado con la intervención de Gema Duque, concejal de cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal, que leyó el mensaje oficial del día Mundial del Teatro.

Puedo seguir rebuscando sinónimos, inventando metáforas o rizando las palabras… Sabiéndome incapaz de expresar el profundo agradecimiento que siento hacia todos los que hicisteis posible este fantástico día.

Javier Figueiras
Presidente de FETAM

Agradecimientos: a todos los ya citados, a los alumnos y actores, al Ayuntamiento de Moralzarzal, a la Junta directiva de FETAM, a Gema Duque, a Oscar Muñoz, a José Luis Cabero y a Andrés (el de Desparpajo)

Print Friendly, PDF & Email