Día Mundial del Teatro 2016

Cartel Día Mundial Teatro

El próximo día 2 de abril de 2016 la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de alcalá de Henares-, celebra el Día Internacional del Teatro.

Las actividades se desarrollarán en el Municipio madrileño de Alcalá de Henares, el sábado 2 de abril, según el siguiente programa:

10:00 a 13:30. TALLERES GRATUITOS PARA TODO EL PÚBLICO[1] 

Desarrollo de los talleres (acceso gratuito para el público en general hasta completar aforo)

Lugar: Alcalá de Henares (Ayuntamiento, Universidad y Casa Cervantes).

  • 10h Recepción de alumnos en cada una de las ubicaciones de los talleres
  • Hasta las 13.30h Desarrollo de los talleres:

Puntos de Encuentro (Ver Plano):

  • Punto de encuentro centralizado: Concejalía de Cultura
  • Puntos de encuentros auxiliares para talleres:
    • Oficina de Eventos
    • Biblioteca Cisneros
    • Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares
    • Casa de Cervantes
Taller Profesor o moderador  Lugar
El análisis activo de la obra y el personaje José Luis Checa Ponce  Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Cisneros
Pantomima Héctor Vesga  aula 2 del Aula de Danza de la Universidad
THEATRE: Let´s play!! Isabel Gil Terrats  aula de la primera planta de la Oficina de Eventos
Taller de Lucha escénica Sepu Sepulveda  aula 3 del Aula de Danza de la Universidad
Cuerpo y máscara. CREACIÓN DE UNA MÁSCARA TEATRAL VIVA Y AUTÓNOMA Sergio Barreiro  aula de la planta baja de la Oficina de Eventos
Taller de emoción escénica Núria Soler  salón de actos de la Casa de Cervantes.
Introducción a la técnica de William Layton y su aplicación en escena Helena Lanza  salón de actos de la Concejalía de Cultura
 Encuentro de directores y grupos de teatro  Moderador Javier Figueiras  sala de reuniones de la Concejalía de Cultura

¡Inscríbete ya!

Información ampliada de los talleres

16:30 a 17:15. TEATRO BREVE

Selección de 5 piezas de microteatro  con una duración máxima de 12 minutos.

  • Lugar: Concejalía de Cultura
o   Nuevo Retablo conNunca fuera un caballero de damas tan bien servido” de Miguel de Cervantes
o   Teatro Independiente de Alcalá  con “La Casada” y “Zarabanda” de Luis Alonso
o   Teatro Al Alba con “9 Minutos” de Juan Carlos Rubio
o   Trotea con “Sin Riego” de Aida Mediavilla
o   AquíNadieSabeLoQueDice  con “El Prestamo” y “Té para dos” de Rafael Mendizabal
o   Jarapandra Teatro con “Terapia de coche” de Javier Figueiras
o   Ateneo Teatro con “Domingo mañana” de Jose L. Alonso Santos

18:00 a 20:00. MARATÓN DE TEATRO CERVANTINO

Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entrada en la taquilla

Horario taquilla: De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.

Lugar: Teatro Cervantes (C/ Cervantes, 7)

Representación colaborativa de los grupos de FETAM usando como temática la obra de Cervantes: “Insula Barataria”, “El Retablo de las Maravillas” y “Ellas fueron el ingenio (Él será su defensor)”.

La entrada es gratuita para todo el público en general hasta completar aforo.

Grupos participantes: Locandiera, Teatro Independiente de Alcalá, Maru-Jasp, Gamusinos, Honda Teatro, AquiNadieSabeLoQuedice y Nuevo Retablo.

Este 2016, IV centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes (1547-1616) desde la dirección de Fetam hemos propuesto a todos los socios un “juego teatral” especial con el que cerrar la jornada de actos conmemorativos del Día Mundial del Teatro en Alcalá de Henares.

Dada la fecha tan señalada y lugar tan apropiado, cuatrocientos años de la muerte de nuestro escritor más universal y la ciudad que nos acoge -Cervantes nació en Alcalá- creemos que sería divertido, enriquecedor y original interpretar un par de obras breves de Cervantes entre todos nosotros: conocidos, menos conocidos y desconocidos hermanados en las tablas.

Hemos seleccionado una adaptación teatral del episodio “La Ínsula Barataria” de la obra Don Quijote de la Mancha y el conocido entremés “El retablo de las Maravillas”, terminando con “Ellas fueron el ingenio (Él será su defensor)”.

Ambas piezas se han dividido en varias escenas y se han detallado los personajes que participan en cada una de ellas. Cada grupo ha elegido el fragmento que mejor se adapta al reparto que puede aportar. Por tanto varios actores interpretarán a un mismo personaje, y ahí está la gracia del asunto. Lo que unirá a ambos actores, el relevo en el escenario será el intercambio de un acento de vestuario que se le haya asignado al personaje en cuestión.

  • Lectura del mensaje oficial del DMT 2016 a cargo del director de teatro Eduardo Vasco.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016
¿Necesitamos teatro?
Esa es la pregunta que surge en miles de profesionales del teatro decepcionados y en millones de personas cansadas de él.
¿Qué necesitamos de él?
Hoy en día la escena es tan insignificante, en comparación con las ciudades y estados donde se juegan auténticas tragedias de la vida real.
¿Qué es él para nosotros?
Galerías y balcones, bañados de oro y plata; en las salas, sillones de terciopelo, actores de voces bien pulidas o viceversa, algo que puede lucir aparentemente diferente: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos al interior.
¿Qué está dispuesto a decirnos?
¡Todo!
El teatro puede decirnos todo.
Cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados, el teatro puede decirnos todo.
El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá.
Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted ve todas las artes públicas, puede observar de inmediato que sólo el teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No necesita ningún intermediario para trabajar entre seres humanos, constituye el lado más transparente de la luz, no pertenece más al sur, o al norte o al este u oeste, oh no, es la esencia de su propia luz, brillando desde todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia él.
Y necesitamos teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchas formas diferentes.
Aún así, creo que entre todas las formas de teatro posibles, sus formas arcaicas demostrarán ahora ser las de mayor demanda. El teatro de formas rituales no debe oponerse artificialmente al de naciones “civilizadas”. La cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada “información cultural” sustituye gradualmente y suplanta entidades simples, así como nuestra esperanza de cumplirles un día.
Pero puedo ver claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas de par en par. Entrada gratuita para todos y cada uno.
Al diablo con aparatos y dispositivos, ¡ir al teatro!, ¡ocupar filas de butacas en las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo! El teatro está frente a usted, no lo descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la más preciosa oportunidad que tenemos en nuestras vanas y apresuradas vidas.
Necesitamos cada forma de teatro.
Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas “ratoneras”, un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos…


[1]Todos los talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier persona que desee participar hasta completar el aforo de las aulas. Los interesados deberán rellenar y enviar el formulario de inscripción. FETAM se pondrá en contacto con los interesados para confirmar su inscripción. FETAM se reserva el derecho de modificar la organización de los talleres si fuera necesario.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario