Día Mundial del Teatro 2013

Ni siquiera la lluvia tardía fue capaz de evitar que el Teatro Villa de Móstoles se llenara de público. Y es que la oferta de actos propuestos por FETAM para conmemorar el Día Internacional del Teatro atrajo la atención de muchas personas que, movidas por su vocación, su curiosidad; o las simples ganas de disfrutar de un espectáculo cultural, coparon el sótano, el escenario, las butacas y las aulas del Centro Cultural Villa de Móstoles.

La mañana estuvo presidida por los seis talleres que cubrían otras tantas especialidades escénicas. Dos horas largas de formación a cargo de excelentes profesores que una vez más, como todos los años, se unieron a la familia de docentes que, desde hace ya muchas ediciones, colaboran de manera desinteresada (al menos en lo económico; porque en lo profesional se dejan el alma) en la celebración de esta fiesta teatral. Vaya este aplauso en forma de palabras para:

Delfín Estévez, profesor de INTERPRETACIÓN Y JUEGO DRAMÁTICO
Frasco Ferrer, profesor de INTRODUCCIÓN AL ARTE DE DECIR BIEN EL VERSO
Andrés García Mateo, profesor de LUCHA ESCÉNICA
Sergio Barreiro, profesor de ESPACIO, ACCIÓN, CUERPO Y VOZ (Técnica Laban)
Juanma Casero, profesor de LA ACCIÓN Y LA PALABRA (INTERPRETACIÓN TEXTUAL)
Alex Hernández, profesor de IMPROVISACIÓN

Apenas un rato de sobremesa para reposo de la comida, y el espectáculo se traslada a los camerinos, a la sala de calentamiento… Escenarios improvisados para asistir, en lo que duran unos pocos suspiros, a la magia escénica de unas piezas cortas, brevísimas, micro teatrales, en las que cabe tan poco aire entre actores y público, que se pueden ver las nubes que el vaho dibuja en el techo. Excelente puesta en escena de tres obras de micro teatro; tres suspiros-teatro a cargo de los actores de Maru-Jasp. Los pasillos del Centro parecen el metro en hora punta…

Y ya, sin tiempo casi para tomar un café, el patio de butacas del teatro comienza a llenarse. Las localidades están agotadas y ocho grupos preparados para llenar dos horas más de teatro en una carrera de relevos. Se trata de la Maratón de Escenas, otro clásico de esta celebración que arrancó risas, aplausos y ovaciones de un público rendido ante el buen trabajo de esta variada selección de ocho piezas cortas representadas por grupos de FETAM.

Ovación de gala y broche de oro con la lectura, interpretada por Assumpta Serna, del manifiesto oficial del día Internacional del Teatro, que este año ha sido escrito por Dario Fo.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a La Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés; a la directora del Teatro del Bosque, María; a Carlos Taberneiro, director de la Muestra de Teatro Aficionado de Móstoles, a Assumpta Serna; y al personal de Centro Cultural Villa de Móstoles, sin cuya colaboración y disposición no habría sido posible organizar un acto como este en la ciudad de Móstoles.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario