Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro 2024

El próximo día 23 de marzo de 2024, la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla y el Ayuntamiento de Madrid, celebra el Día Internacional del Teatro.

Las actividades se desarrollarán en el Municipio madrileño de Parla, el sábado 23 de marzo, según el siguiente programa:

10:00 a 14:00. TALLERES GRATUITOS PARA TODO EL PÚBLICO [1]

Desarrollo de los talleres (acceso gratuito para el público en general hasta completar aforo) Lugar: Casa de la cultura de Parla, Calle San Antón 46, 28982, Parla (Madrid)

Inscripciones, click Aquí

(despliega la pestaña para ver el contenido del curso)

Interpretación, por Concha Gómez

INTERPRETACIÓN: ¿CÓMO? ¿QUÉ? ¿CUÁNDO?

Programa del taller:
¿Desde dónde podemos crear un personaje? ¿Alguna herramienta más para mi actuación? De muchos de los métodos conocidos, entresacaremos aquellos detonantes que nos ayudan a crear nuestro personaje. Amplía tu caja de herramientas. Ven en busca de tu personaje…

Improvisación, Nuria Richart

CURSO: NO BUSQUES MÁS, EL PERSONAJE ESTÁ EN TI.

Programa del taller:
¡Deja de sufrir! La creatividad en el escenario va de la mano de la felicidad. Deja tu mente tranquila y prepárate para descubrir todo de lo que eres capaz. El personaje está en tí y sólo hay que dejarle expresarse, pensar, vivir aquí y ahora. Aprenderemos a mirar, a escuchar, a responder desde tu yo imaginario, el personaje. Introducción a los maestros de la improvisación interpretativa: Keith Johnston, la escuela de Improvisación de Chicago, Sanford Meisner o su discípulo William Layton. La forma de encontrar la vida en escena sin prejuicios ni miedos al error.

El cuerpo habla, Fanny Corral

CURSO: CREA VERDAD CON TU CUERPO.

Programa del taller:
Sesiones dedicadas a introducir el cuerpo a una conciencia espacial, rítmica y emocional como preparación e inicio de cualquier creación artística. Los artistas, como gestores de emoción, pondremos atención a nuestro vehículo, dónde reside todo nuestro potencial creativo, volviendo al punto cero de la creación artística, el juego. “Dónde creo verdad, no cabe error”.

Voz y canto, Elena Chico

CURSO: TÉCNICA VOCAL Y EL TEATRO MUSICAL.

Programa del taller:

  • Consciencia del uso del aire al hablar o cantar para evitar tensiones.
  • Trabajo de la faringe como principal resonador y proyección vocal.
  • Afinación y dinámicas musicales aplicadas a una pieza musical. (Mamma Mia)
  • Trabajo de coro para trabajar el empaste de voces y expresividad vocal.

Dirección, Jesús Lavi

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESCÉNICA.

Programa del taller:
Con este taller indagaremos en la figura del director de escena. Veremos cómo llevar a cabo nuestra idea, el motor que nos empuja a querer contar algo sobre un escenario. Lo haremos prestando atención a todos los dispositivos escénicos: construcción del espacio escénico, el espacio sonoro, el manejo de la luz como signo,el vestuario…El taller se plantea como un espacio de transmisión de experiencia, de investigación conjunta, fundamentalmente desde la práctica.

Taller colectivo de creación escénica: el mensaje, el proceso, la presencia y la performance, Hernán Brave

CURSO: LA CREACIÓN ESCÉNICA COLECTIVA.

Programa del taller:
En este taller viviremos el proceso de creación colectiva desde cero de una pieza teatral corta. Partiendo de la idea de performance, los alumnos/as/es, guiados por el profesor, investigarán en aspectos como el mensaje, el movimiento o la voz si fuera necesaria para la pieza. Se trabajará también en conceptos como la presencia escénica y la concentración. Se trata de un experimento que invite al espectador a sentir, a ser provocado y pensar más allá de las palabras.

Iluminación, Alejandro Calero

CURSO: CLASE PRÁCTICA DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA.

¿Cómo lograr una obra perfecta? Un papel muy importante lo tiene la interpretación actoral. Pero otra gran parte del peso está en la iluminación. Con este taller potenciaremos nuestras obras teatrales en todos los aspectos técnicos, aprenderás cómo plasmar las emociones que se quieren transmitir en una escena aplicando esquemas de iluminación. La finalidad de este proyecto es que al terminar la clase, cualquier persona pueda realizar un diseño de iluminación amateur para cualquier género teatral.

Gestión y producción, por Pedro Navarro, Cristina Santamaría y Javier Figueiras

CURSO: EL ACTO CREATIVO DE PRODUCIR UNA OBRA.

En este taller daremos las claves sobre el proceso de creación de un completo dossier para una adecuada promoción de un espectáculo.

Conoceremos cuáles son los requisitos administrativos de la gestión burocrática.
Daremos pautas que nos ayudarán a potenciar los valores que hacen que nuestra obra se diferencie del resto.
Analizaremos la arquitectura de los diferentes circuitos escénicos en los que poder girar un espectáculo.
Realizaremos varios ejercicios prácticos demostrativos de cómo la nueva tecnología pone a nuestro alcance herramientas sencillas que nos permiten alcanzar resultados profesionales.
Cerraremos el taller con una mesa redonda en la que pondremos en común todas nuestras experiencias: ¿Qué piensas que la FETAM puede hacer para ayudarnos a mejorar la promoción de nuestros espectáculos?

14:00 a 15:30. COMIDA DE SOCIOS Y PROFESORES

16:30 a 18:00. TEATRO BREVE

Se representarán varias obras de teatro breve en las instalaciones de la Casa de la cultura de Parla, a cargo de miembros de FETAM, dentro de la participación en la 2ª Muestra de Microteatro FETAM.

Veteranas ilusiones, por La Imprenta
Malas pulgas, de Jaime Puyol, por Torrearte
Elisenda, de Pedro Catalán, por Teatro Estable de Leganés
Telediario, por Desparpajo

Nota: Los grupos socios de la FETAM pueden presentar sus propuestas de micro teatro a través del siguiente FORMULARIO.

19:00. REPRESENTACIÓN COLABORATIVA. ACTOR’S FICTION.

Texto de Antonio de la Fuente Arjona, Premio Textos Teatrales FETAM 2021. A cargo de los actrices y actores miembros de la FETAM y dirigidas por Nuria Richart, Fernando Lucena, Eusebio Luna, directores de grupos de teatro socios de la FETAM.

Descarga tu invitación aquí:
VENTA DE ENTRADAS | ACTOR’S FICTION | Teatro Jaime Salom | Parla(MADRID)| GIGLON
O recógela en taquilla a partir de las 18.00 horas.

20:15. ACTO de CLAUSURA. LECTURA DEL MENSAJE OFICIAL

Ver mensaje DMT 2024

[1 ]Todos los talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier persona que desee participar hasta completar el aforo de las aulas. Los interesados deberán rellenar y enviar un formulario de inscripción solicitando la inscripción en uno de los talleres. FETAM se pondrá en contacto con los interesados para confirmar su inscripción. FETAM se reserva el derecho de modificar la organización de los talleres si fuera necesario.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario