SEMINARIO INTENSIVO DE TEATRO MARZO 2024

SEMINARIO INTENSIVO DE TEATRO MARZO 2024

“La construcción del personaje” sobre la técnica de Jorge Eines
PROFESORA: CARMEN VALS

Carmen Vals
Profesora de Interpretación y Actriz

Profesora de Interpretación en la Escuela de Interpretación Jorge Eines desde hace más de 30 años. Profesora de Artes Escénicas en la Universidad Internacional de Valencia. Tutora de ABP. Actriz de la Compañía Tejido Abierto Teatro que dirige Jorge Eines en espectáculos como “La señorita Julia”, “Tejido Abierto-Tejido Beckett”, “Dandin”, “Los paraísos perdidos”, “Ricardo III”, “Bodas de sangre”, “Peer Gynt” y “Macbeth” “Flores arrancadas a la niebla”

Dirigido a:
Personas interesadas en la formación teatral, no es necesario tener formación previa. A partir de 16 años.

Fechas:
MARZO 2024: Sábado 30 y Domingo 31

Horarios:
Todos los días: 10.00h a 15.00 y de 16.00 a 21.00h

Duración:
20 horas

Precio:
100€.

¿Qué aprenderás en este Seminario?

* Cómo se construye un personaje a partir de la técnica de Jorge Eines * El cuerpo como marcación del territorio a investigar * La importancia del ensayo: se actúa como se ensaya. La construcción del objeto artístico * La estructura técnica interpretativa * Desarrollo de la imaginación: aprender a interrogar el cuerpo * La palabra como acción. * La buena técnica es el ensayo, la mala técnica es la copia de la vida.

Objetivos:

* Experimentar los principios técnicos básicos en la construcción del personaje: Objetivo, Vínculo, Acción, Entorno y Texto. * Desarrollo de la imaginación. * Del cuerpo a la palabra. Creer para hacer. El juego como la puerta que abre la construcción del personaje. * Buscar el equilibrio entre la idea (pensamiento) y la acción (cuerpo). * Expresión verbal y física. Lo que se dice y lo que se hace. * Recursos técnicos vocales

En este Seminario intensivo los participantes entenderán cómo se construye un personaje, desde la acción al pensamiento. Del cuerpo a la palabra, a través de recursos técnicos como son: el Trabajo Previo y la Estructura Técnica Interpretativa. El arte del actor no consiste en copiar la vida sino en construir una verdad escénica, para producir acciones que no sean ilustrativas ni descriptivas. Estas acciones son las que nos permiten construir la conducta del personaje, poniendo el foco en el poder creativo de cada participante.

Metodología

Metodología activa. Cada participante trabajará en pareja una escena y participará en ejercicios individuales y grupales.

Principios técnicos para desarrollar

EL ENSAYO: Primera vía de acceso al conocimiento desde la práctica. Espacio de investigación. El error como conocimiento. Estar presente. Del cuerpo a la palabra. Lo técnico es preguntarse, lo artístico es el hallazgo. El Trabajo Previo. Miedo o confianza. Seguridad o libertad.

EL OBJETIVO: como postura inicial. La brújula que nos guía en la búsqueda. ¿qué quiero y cómo lo hago? El conflicto con el otro y con el entorno. Trabajar desde la pregunta y no para la respuesta.
Ansiedad. Racionalidad. Anticipación
LA ACCIÓN. El principio técnico irrenunciable. Hacer para creer.
Voluntad y consciencia al servicio de un fin determinado.
Acciones sorprendentes. La construcción de una verdad para ser representada.
EL ENTORNO. El saber del no saber. Aquello que condiciona la búsqueda y proporciona espacios de pregunta y conflicto. El espacio, los objetos como revelación de que hay una verdad en el arte que tengo que descubrir en el intercambio.
EL TEXTO Consecuencia o punto de partida. La memoria residual o el esfuerzo por recordar. La palabra no es narrativa, sino que construye realidades. Utilizamos la palabra para dar cuenta de que tenemos palabra.
EL SENTIDO DE LA VERDAD. Equilibrio entre lo que construyo y lo que expreso. El marchitarse del exceso.

Diploma
A la conclusión del Seminario la Escuela entregará un diploma

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA
<mailto:carmen@vals.es> carmen@vals.es
687 700 933

ESCUELA DE INTERPRETACIÓN JORGE EINES
MONTELEÓN 15
28004 MADRID
www.jorge-eines.com <www.jorge-eines.com>

Los comentarios están cerrados.