La FETAM se adelanta al Día Mundial del Teatro

La FETAM se adelanta al Día Mundial del Teatro

Como reza el título del mensaje oficial del Día Internacional del Teatro 2024: “El arte es paz”.

Una de las características principales del teatro aficionado es que representa una manifestación cultural de gran impacto social, hecha por y para ciudadanos de cualquier sector de población. Esta es, quizás, su seña de identidad más valiosa, ya que sus bajos costes de producción, unido a su rica diversidad en recursos humanos, intelectuales y artísticos, permite extender la cultura, desde las grandes manzanas del arte, hasta los barrios y sectores más alejados, cumpliendo funciones que abarcan desde la mera satisfacción del ocio hasta aquellas de alfabetización y de conservación de la memoria cultural de una región.

El pasado sábado 23 de marzo de 2024, la Casa de la Cultura de Parla se convirtió en escenario para celebrar los actos conmemorativos del Día Mundial del Teatro, un evento que la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid organiza anualmente. Esta vez, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, que ha puesto sus magníficos espacios culturales y al personal de sus centros al servicio del evento.

De derecha a izquierda, en primer plano: Gema García, concejala de cultura, Ramón Jurado, alcalde, y Andrés Correa, primer teniente de alcade, a pie de campo interactuando con los alumnos

Una mañana intensa, sólo interrumpida por un pequeño tiempo muerto a mediodía para reponer fuerzas, y por la esperada visita de Ramón Jurado, alcalde de Parla, acompañado por Gema García, concejala de cultura, y Andrés Correa, primer teniente de alcalde, que recorrieron los espacios de los talleres dejando patente el compromiso real que el Ayuntamiento de Parla tiene con la cultura en todas sus disciplinas y, en concreto, con sus nutridas comunidades de teatro escolar y de teatro aficionado que, además de contar con la puesta a disposición de magníficas instalaciones, cuentan también con sendas muestras de teatro locales ya decanas en el ámbito nacional.

Aunque la efeméride es el 27 de marzo, FETAM adelantó unos días esta celebración por dos motivos. El primero es “no fastidiarle las fiestas” a todas las personas que quisieron acudir a los actos, porque esta es una fiesta para todos, en la que, durante una jornada de puertas abiertas, cualquier ciudadano que lo desee, con la única restricción del aforo de los espacios, puede convertirse en intérprete, director, técnico,… durante cuatro horas, asistiendo a los talleres que imparten grandes especialistas en artes escénicas. El segundo es que, precisamente, por la condición de aficionados, nos debemos a esos otros oficios que también desempeñamos para ganarnos la vida.

Desde las diez de la mañana, la Casa de la Cultura de Parla acogió a los más de un centenar de alumnos que, repartidos en los siete talleres que abarcan, si no todo, sí un amplio espectro de disciplinas escénicas: dirección, interpretación, performance, voz, improvisación, iluminación y cuerpo.

La sobremesa dio paso a la segunda edición de la Muestra de Micro Teatro FETAM. Espacios y otros rincones de la casa de la cultura se convirtieron en improvisados escenarios donde una representación de seis compañías socias de la FETAM, mostraron piezas de teatro breve, en un carrusel de sesión continua en la que el público, organizado en pequeños grupos, rotó por las distintas estancias del centro cultural pudiendo asistir a todas las representaciones.

El broche a la jornada lo puso la obra colaborativa Actor’s Fiction, una alocada aventura espacial para público familiar producida íntegramente por compañeras y compañeros de la gran familia FETAM, abriendo las puertas del teatro Jaime Salom a todo el municipio.

Finalizada la representación, Ramón Jurado y Gema García, en representación del Ayuntamiento de Parla, y Javier Figueiras, presidente de la FETAM, despidieron el encuentro con palabras de agradecimiento a todo el público congregado, no sin antes dar paso a Ángel Marqués Valverde, reciente ganador del Premio de Textos Teatrales FETAM 2023, que fue el encargado de dar lectura al mensaje del Día Internacional del Teatro 2024, titulado El arte es paz, que este año ha sido escrito por John Fosse.

AGRADECIMIENTOS: Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Madrid, Profesores (Elena Chico, Fanny Corral, Concepción Gómez, Nuria Richart, Hernán Brave, Alejandro Calero, Jesús Lavi, Pedro Navarro, Cristina Santamaría), Tirinto & Cía., Torrearte, Teatro Estable de Leganés, Desparpajo, Trasluz, La Imprenta; Elenco, cuerpo técnico y equipo de producción de Actor’s Fiction, Personal de la Casa de la Cultura de Parla, cuerpo técnico FETAM.

Los comentarios están cerrados.