Las cenizas del Señor Camacho, de Jorge Jimeno Almeida, ganadora del Premio de Textos Teatrales FETAM 2022

El pasado 23 de diciembre de 2022, el jurado del certamen falló el premio a favor de la obra Las cenizas del Señor Camacho, del autor Jorge Jimeno Almeida.

La convocatoria estuvo dirigida a autores que hayan tenido una residencia estable en la comunidad de Madrid, al menos en alguna etapa de su vida.

De los 31 textos admitidos a concurso, el jurado ha seleccionado seis finalistas, fallando, a la postre, un único premio consistente en una aportación económica de 800 euros para el ganador.

El texto vencedor estará a disposición de los socios de la FETAM, durante dos años y libre de derechos de autor, para su potencial puesta en escena.

El autor, Jorge Jimeno Almeida (Gijón, 1974)

Magíster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la ESAD de Castilla y León e ingeniero de primera formación, este asturiano descubriría su pasión por las artes escénicas cuando llegó a Madrid en el año 2000.

Su formación dramática comenzó en la escuela de teatro TIS donde se diplomó en interpretación de la mano de Diego Bergier, y en Impromadrid, donde se especializó en match de Improvisación con Pablo Pundik. Alberto Conejero, Verónica Gracia, Jon Sarasti, Marta Rubio y Carlos De Matteis son algunos de los directores y dramaturgos con los que ha trabajado y aprendido en las artes escénicas.

En 2010 comenzó a escribir sus propias historias. Ha estrenado seis obras de mediano formato que llevan su firma, realizando también las labores de producción a través de la compañía profesional Montajes en el Abismo. Jorge trabaja además como actor o director en dichas producciones,

La pasión de Jorge es contar historias, escribiendo, dirigiendo o actuando.

sumando más de 500 representaciones en España, Argentina, Uruguay y Paraguay. En la trayectoria de su compañía, destacan las giras de La despedida, Manual de la perfecta viajera y Un espectador accidental o Las ocho de la tarde en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, así como la publicación de Cumbre mundial por la Editorial Irreverentes tras quedar finalista del IV Premio Irreverentes de Comedia.

Desde 2018 dirige el grupo de teatro aficionado de Cercedilla y desde 2019 el infantil de Navacerrada, conduciendo además talleres de temáticas sociales a través del uso de herramientas teatrales. En 2012 decidió explorar el mundo del cine, diplomándose en realización cinematográfica en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, además de otros montajes audiovisuales en el marco social o educativo.

Por último, su actividad como escritor se completa con la publicación del libro Mamá, quiero ser cooperante, ensayo en el que Jorge describe el sector laboral de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, campo en el que ha trabajado durante años y en el que sigue participando a través de la asesoría o dinamización de estrategias de incidencia política y campañas de transformación social.

La obra, Las cenizas del Señor Camacho

El pobre Pepe ha fallecido y tiene la mala fortuna de que su cuerpo (las cenizas que quedan de él) van a ser veladas en el tanatorio con más glamour de todo Madrid; lo que iba a ser un velatorio tranquilo se convierte en un disparate donde saldrán a la luz todas las mentiras que escondía Pepe y su familia. En esta comedia hasta el cura esconde sus secretillos. ¿Quién no tiene alguno?

El difunto Pepe ha conseguido irse a la tumba escondiendo su cara oculta, pero la verdad siempre acaba saliendo a la luz… ¡Con lo bonita que es la ficción! ¡Menudo empeño en saber la verdad! Si de todos modos, ¿quién puede asegurar que la verdad existe?

He aquí una comedia con tintes poncelianos que espero disfruten al leerla tanto como yo lo he hecho al escribirla. Y no se olviden de sonreír que, con mentiras o sin ellas, en la realidad o en la ficción, todos nos encontraremos en el tanatorio.

El autor

Las otras finalistas.

A continuación, se presenta una breve reseña autorizada de las obras y autores finalistas.

La oportunidad, de David Barreiro.
Sinopsis

Madrid. Una noche de invierno. Elvira y Julio salen del cine, como tantas otras veces los últimos años, y se dirigen a casa de Susana y Ricardo. Hablan sobre la película, el frío, las calles de Madrid. Han cumplido los cincuenta. El tiempo pasa, pero la ciudad los ampara con sus librerías, sus teatros, sus cafés, sus recuerdos. Sin embargo, sus amigos les esperan con una noticia bomba: han decidido irse a vivir al campo. ¿Por qué? Quizás porque la ciudad ha cambiado o quizás han sido ellos, o todo a la vez. Elvira y Julio tratarán por todos los medios de hacerles entrar en razón… aunque mientras lo intentan ellos mismos verán que los cimientos de la estabilidad en su vida también comienzan a tambalearse.

Nota del autor

La pandemia puso nuestras vidas del revés. Todos nos planteamos qué hacer en el futuro y dónde hacerlo. Muchos decidieron que su lugar era el campo, lejos de pisos pequeños, del ambiente asfixiante de las ciudades. Otros saben que su lugar está entre semáforos, atascos, restaurantes repletos y ruido por todos lados. “La oportunidad” es una reflexión en clave de comedia sobre estos puntos de giro que en un momento determinado concebimos para nuestra y también una mirada sarcástica al ambiente cultureta en el que muchos nos movemos y en el que un autor de cine polaco o un escritor de culto del que ni su familia ha oído hablar nos parecen más importante que quienes nos rodean.

Jaioterria. Relato de las tierras donde levantan piedras, de Julen Guerrero.
Sinopsis

-Ay, si mis hijos se vieran en esta situación y viera que no los recogiera nadie- Dice una mujer al tener que acoger en su casa a un detenido: ¿Quién es ese joven? ¿De dónde viene? ¿Qué ha hecho para que lo alejen de su familia? Muchas son las preguntas que se le pasan por la cabeza, lo único que Ángeles sabe es que tiene madre. El joven, Mikel, dice que le gusta pintar. Pinta: de vez en cuando, un lauburu, palabras en euskera: “Lutxa aurrera”, “Gure borroka”, “Gora ETA”…

Esta obra sucede en dos mundos de tierras distintas: un pequeño pueblo de Euskadi y un pequeño pueblo de Cáceres.

El amor en tiempos de Lorca, de Ana Lecina.
Sinopsis

Madrugada del 18 de agosto de 1936. En una celda Federico García Lorca, el maestro Dióscoro y los dos banderilleros; Joaquín y Francisco, fuman sin saberlo, el que será su último cigarrillo. Acabaron con sus cuerpos, pero no con sus almas.

En el mismo lugar, tiempo después, se encuentran Yerma, Madre, Dña. Rosita la Soltera, Poncia y El Zapatero. Buscan desesperadamente a la única persona que puede cambiar su destino. Este encuentro hace que los personajes se conozcan y pongan de manifiesto sus miserias, penas, alegrías, deseos, experiencias, ilusiones…

Ropa de cama, de Salvador Vargas.
Sinopsis

Diferentes momentos ordinarios se suceden a lo largo de un día, también, ordinario. Un día más transitado por pequeñas historias que se cuentan en torno a una cama siempre presente en el escenario. El amor gastado, la soledad o la alienación son las ropas que la visten.

Los comentarios están cerrados.