Lo físico en el teatro: El cuerpo habla

Lo físico en el teatro: El cuerpo habla

Lomáscrudo Teatro, laboratorio de investigación teatral, plantea un Taller  de Interpretación y Creación Teatral, dedicado a investigar a fondo el trabajo del actor con la técnica, la estética y la poética, desplegada por Vsevolod Meyerhold en su teatro.

Laboratorio de investigación teatral Lomáscrudo Teatro.

Taller de investigación y puesta en escena de un montaje teatral.

Lo físico en teatro. “El cuerpo habla”. 

El proyecto tiene varias fases de producción y la primera está abierta a cualquier ACTRIZ/ACTOR interesada/o en participar.

Este taller tiene carácter de PROCESO SELECTIVO y es un medio  para formar parte de una fase posterior de ensayos y puesta en escena del próximo proyecto teatral de la compañía Lomáscrudo Teatro. Cuyo estreno está previsto en noviembre de 2023. Sin embargo no está planteado como un casting al uso. Pretendemos que el proceso de trabajo desarrollado tenga un sentido autónomo como un «curso» formativo con interés pedagógico y con utilidad para el crecimiento personal y profesional de los aspirantes. La participación en el taller NO IMPLICA  la participación posterior en la puesta en escena del proyecto.

TALLER

Lo físico en teatro. “El cuerpo habla”. 

Una aproximación a Meyerhold. Seminario Intensivo de formación actoral impartido por Sepu Sepúlveda. Un entrenamiento teatral donde se desglosarán mediante la práctica los aportes de V. Meyerhold al teatro contemporáneo; abordando así una perspectiva biomecánica de la acción teatral y la composición corporal en el ritmo y el espacio mediante el juego escénico. Es un Taller de Interpretación y Creación Teatral, dedicado investigar a fondo el trabajo del actor con la técnica, la estética y la poética, desplegada por Vsevolod Meyerhold en su teatro. Una exploración de la Interpretación Biomecánica. Un lenguaje que revolucionó los procesos de creación del teatro contemporáneo, y reformuló la posición del actor en escena. Su producción lo ubica como el primer director teatral en sentido moderno. Renovó el concepto de teatralidad abandonando el naturalismo y el realismo psicológico. Reformuló el espacio escénico al servicio de la construcción de un lenguaje, y desarrolló el trabajo multidisciplinar en sus montajes, instalando los principios contemporáneos de la puesta en escena. Su método en el trabajo con los actores, a partir del entrenamiento en la interpretación biomecánica, lo llevó a investigar procesos rítmicos de movimiento, la respiración y la acción física en la emocionalidad del personaje, el impulso y la adaptación en escena, técnicas de trabajo que le permitieron desarrollar una poética revolucionaria en sus montajes, indagando en la relación actor-público-espacio, y en la transversalidad de distintas dramaturgias. Temas de Trabajo El Training del Actor / Respiración Acción Física Impulso Adaptación Procesos Rítmicos en las Escenas. La Interpretación Biomecánica. El Abordaje de los Textos La Emocionalidad del Personaje. La Secuencia. El Procedimiento Meyerhold. La Activación del Conflicto. El Texto-Cuerpo Desplegado. Lo Sensible. La Individualidad en el Personaje. Escenas. La Construcción de un Lenguaje Un método para analizar el gesto y la acción consciente, la mente activa en un cuerpo preparado y disponible, practicando las posibilidades físicas de la máscara y del pensamiento. Este seminario desvela los principios éticos y físicos para comprender un sistema complejo, que se hace orgánico en su práctica.

PROGRAMA Otkas: preparación Posyl: entrega consciente Stoika: fin Tormos: Frenar

DURACIÓN Y TEMPORALIDAD

El taller estará formado por  un máximo de 15 actores y mínimo 10 actores. Serán 10 sesiones de 3 horas cada una, domingos por la mañana de 11 a 14h.

Se requiere una aportación única de 120€ para el laboratorio de formación.

Lugar: Casa de las Asociaciones de Alcobendas. C/Cáceres, nº18

El inicio del taller está previsto el domingo 22 de enero y una vez finalizado comenzarán los ensayos del espectáculo que ocuparan los meses, abril, mayo, junio, septiembre y octubre (Ensayos domingos de 10 a 15h)

SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN.

Los interesados en formar parte del taller tendrán que enviar una solicitud en la que aporten nombre completo, foto actualizada, currículum  y motivación para formar parte del proyecto.

Tanto el material indicado como cualquier duda o consulta debe enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: lomascrudoteatrocia@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.