“Esto no es La Celestina” en las Fiestas del Val

Representación teatral de las Fiestas del Val

La representación tendrá lugar en sábado 17 de septiembre a las 22h en la ermita del Val dentro de la programación de la festividad de la patrona.

ESTO NO ES LA CELESTINA, nos traslada a principios del siglo XVI y nos muestra como vivían, se organizaban y sobre todo como sentían esas mujeres que vendían su cuerpo para poder vivir. Lo hace usando como telón de fondo la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea, y más concretamente el personaje con el que se popularizó la obra: LA CELESTINA.

La obra de Fernando de Rojas nos sirve de guía para el final trágico de Celestina, cuando, empujada por la mala situación de la mancebía, se ve obligada a ayudar al joven caballero Calisto para enamorar a Melibea, lo que traerá un espiral de envidia, avaricia, violencia y muerte.
La dramaturgia y el montaje artístico es original del director Francisco Campos.

EL PROYECTO

Esto no es la Celestina nace para poner en valor el tejido asociativo y teatral de Alcalá. Se estrenó en junio en el festival de Clásicos de Alcalá.
En el montaje participan 24 actores de la LOCANDIERA TEATRO pero también de otras asociaciones como Duelos y Quebrantos o La Cabaña.
Para presentar las diferentes localizaciones y dar cabida a mayor numero de actores en escena, se ha ideado un espacio escénico innovador el cual presta cercanía al publico y dota al espectáculo de mucha fluidez, el cual se ha llamado: ESCENARIO 360. Este aporta al público un vision única de la obra e incorpora la escenografía al entorno.

LA HISTORIA

No hay muchos textos en el siglo de oro que hablen del papel de las prostitutas en la sociedad de la época, ligeras pinceladas en algunas novelas y textos teatrales que hablan de meretrices sin que profundice en la importancia que tenían las prostitutas y la consideración social de un “mal necesario”. Regentando una conocida mancebía, Celestina se enfrenta a las duras presiones sociales, manejando el doble rasero de la moral, sacando adelante el lupanar de jóvenes prostitutas que añoran vivir como mujeres aceptadas y se revelan contra su destino.
Las nuevas leyes del rey Felipe sobre la regulación de la putería y la proliferación de la sífilis, que se extiende por Europa y que se asocia a la prostitución, dejan a Celestina en una situación delicada, pero después de que sea descubierta dando cobijo ilegalmente a una prostituta enferma se enfrenta a un castigo severo.

Representación teatral de las Fiestas del Val

Los comentarios están cerrados.