Decimoséptima jornada de la V Muestra. ‘El caballero de Ambite’ por fin en nuestra memoria

El sábado 11 de septiembre de 2021, Tirinto&Co, puso en escena El caballero de Ambite, de José María García-Luján

El pasado sábado 11 de septiembre, Tirinto & Co. puso en escena El Caballero de Ambite en el Centro Cultural Pérez de la Riva de las Rozas. Esta leyenda medieval en torno a la cruz de Ambite se enmarca en el contexto de la V Muestra de Teatro Aficionado de la FETAM.

El drama ha sido escrito y dirigido por el jurista José María García-Luján, a partir del fragmento del manuscrito del Lignum Crucis -la Cruz de Cristo- que se conserva en la iglesia de la Asunción de la madrileña localidad.

La pieza narra cómo el anónimo caballero llega desde Tierra Santa para reencontrarse con su amada. En su periplo, recorrerá un universo en el que se combinan realidad y fantasía. El honor, la valentía, la fidelidad, la tentación, el pecado y la purificación se dan cita en el contexto de una relación amorosa imposible, al viejo estilo de los melodramas clásicos shakesperianos.

“Resulta especialmente grato el trabajo realizado por los compañeros de Tirinto & Co., con algunos de los cuales he tenido la oportunidad de trabajar”.

J. L. Panero

El Ayuntamiento de Ambite encargó a José María García-Luján la tarea de recuperar la memoria de esta leyenda, fruto de lo cual nació la versión para teatro cuyo libreto ha publicado la editorial Bolchiro.

En justa correspondencia debe felicitarse a la compañía por asumir el compromiso de llevar a los escenarios españoles la historia de El caballero de Ambite.

Vítores y aplausos al cierre de un documento histórico que combina los tipos omnisciente y equisciente de narración, a través de cuadros hábilmente incrustados entre actos.

Agradecimientos:

Centro Cultural Pérez de la Riva, Ayuntamiento de Las Rozas, Tirinto&Co., Universidad Rey Juan Carlos, José Luis Panero, Ayuntamiento de Madrid.

Los comentarios están cerrados.