¡Ay, Carmela!

¡Ay, Carmela!

Estábamos en plena pandemia, releyendo en casa textos de teatro, -¡qué vicio!-. Entonces volvió a aparecer ¡Ay, Carmela*!.

“Carmela y Paulino, variedades a lo fino” ha recorrido cientos de escenarios y ha vivido otras tantas puestas en escena, tanto en el teatro profesional como en el amateur, entonces, ¿por qué de nuevo ¡Ay, Carmela!?. Fácil, porque José Sanchis Sinisterra escribió un texto poético, fascinante, vivo, que habla de la guerra civil, y de todas las guerras, que es dramática como la cruenta batalla de Belchite, en el frío invierno del 38, pero es también cómica y disparatada como lo es, a veces, la propia vida. Porque es una historia de bandos ideológicamente enfrentados con la ferocidad de las armas, pero es mucho más; es una historia de valores y lucha por la vida. Es un grito por la dignidad y una maravillosa historia de amor.

Dice Carmela: “Los muertos no escarmentais ni a tiros…ni a tiros!”.

¡Qué verdad! Cómo imaginar que, mientras ensayábamos este texto magnífico, se gestaba una nueva guerra, una más. Otro sinsentido atroz que nos acerca, sin quererlo, desde la ficción, al dolor más real.

24 de abril, 20h.
Auditorio Pilar Bardem.
9ª Muestra de Artes Escénicas de Rivas Vaciamadrid.
Unicornio Teatro.
Dirección: Nieves Mateo.
Autor: José Sanchís Sinisterra.

¡Ay, Carmela!

Los comentarios están cerrados.