Inscripción para el curso Sonido Escénico. Plan de formación 2022

 

La FETAM pone en marcha el Plan de formación continua 2022

Arranca el Plan de formación continua FETAM 2022 con la celebración del Curso de Sonido Escénico, impartido por Jesús Arcos, técnico, músico, actor y creador escénico.

A lo largo del año se van a programar cursos que abarcan un amplio espectro de las necesidades detectadas en las compañías asociadas.  Sin embargo, dado el interés general del proyecto, toda la formación estará abierta a la participación de las personas y entidades que, dentro y fuera de la familia FETAM, deseen participar.  Todas los encuentros formativos estarán total o parcialmente subvencionados por la federación.

A continuación detallamos la información de la convocatoria para la matriculación en el

Curso de Sonido Escénico

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

La vivencia escénica es un tipo de comunicación en la que interviene, de manera significativa, tanto lo visual (la expectación), como lo auditivo. Más allá del mensaje del texto transmitido por la voz están muchas otras experiencias sonoras que acompañan: lo paraverbal, el ambiente sonoro, los efectos, la técnica para favorecer la acústica, y otros sonidos de fines prácticos.

En este taller se trata de tocar todos estos elementos, para favorecer la acción teatral y generar una experiencia del espectáculo más rica, creativa y con más posibilidades. Trataremos desde la música que acompaña intrínsecamente a los espectáculos de índole musical y/o cantados, como a los que la música va a recrear ambientes, enfatizar emociones o narrar situaciones. Así mismo, se verá el tema de las músicas transicionales en vivo o grabadas, y también los sonidos y efectos sonoros que van a acompañar a la acción teatral, y van a aportar matices. Todo ello con el conocimiento de la acústica y sonorización con técnica y equipos de sonidos que pueden ayudarnos para tales fines.

JUSTIFICACIÓN:

A pesar de la importancia de esta materia, tal y como hemos dicho, muchas veces se deja de lado, o relegada, en la formación del actor y del mundo teatral. Esto ocurre especialmente en los ambientes de teatro aficionado, donde, a veces, esta carestía es tan significativa que es clave en el deterioro de la calidad que el espectáculo potencialmente podría ofrecer.

Es por esto que una formación en sonorización teatral y técnica del sonido se hace vital para ofrecer una experiencia teatral mucho más efectiva y enriquecida. No se trata pues de una formación muy especializada y destinada a un número muy exclusivo de técnicos profesionales o de gran afición, si no de una formación general que es importante que alcance al mayor número de participantes en un hecho teatral: técnicos, por supuesto, pero de cualquier especialidad, no sólo de sonido, aunque, también: todos los actores, que tendrán que usar y manejar bien estos recursos para el desempeño de su arte; los músicos que acompañen la acción teatral y, especialmente, a los actores-músicos o cantantes y bailarines; además, a toda persona del equipo de producción, pues cada área de especialización tiene concomitancias con las otras áreas; a directores y directivos, dramaturgos y, en general, a toda persona implicada en un proyecto del espectáculo.

EL PROFESOR:

Jesús Arcos tiene una experiencia en este campo variada y extensa a lo largo de los más de 30 años de trayectoria profesional continuada en el mundo del espectáculo. Ha trabajado como técnico, actor y/o músico en varias y diferentes compañías, desde agrupaciones de animación, teatro aficionado y teatro de calle, pasando por salas y hasta en grandes producciones como con el teatro de la Zarzuela o la Compañía Nacional de teatro clásico. Ha fundado y dirigido algunas compañías propias. Paralelamente al trabajo en las tablas ha llevado una carrera como docente y educador en teatro, música y otras materias creativas.

LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN

El curso se celebrará los días 27 de febrero de 2022 y 8 de marzo de 2022, en horario de 16.30 a 20.30 (ocho horas en total) en la Sala Espíritu23, sita en la Calle Espíritu Santo, 23 de Madrid (metros Tribunal y Noviciado).

Si estás interesado, solicita tu inscripción a través del siguiente formulario:

Los comentarios están cerrados.