La mesa sobre Teatro Inclusivo pondrá el cierre al I Congreso Regional de Teatro Aficionado de Madrid

El día 16 de diciembre de 2021 a las 19.00, el asociacionismo madrileño compartirá sus experiencias en el uso del teatro como herramienta de integración social.
 
La mesa denominada Teatro Inclusivo abordará cómo el teatro, desde una plena vocación de servicio, puede cumplir una doble función social. Por una parte, como mero (y no por ello menos importante) transmisor de la cultura hacia colectivos circunstancialmente apartados de ella. Por otra, como actividad educativa e integradora dirigida a la ciudadanía.
 
El mismo día, en sesión previa programada para las 17.30 horas, tendrá lugar la ponencia El teatro a través del objetivo que nos guiará a través de un “safari fotográfico” por la selva de los escenarios madrileños.
 
La asistencia es telemática mediante la plataforma ZOOM, previa inscripción gratuita.
 
Programa Jornadas sobre Teatro y Sociedad
 
13 y 16 de Diciembre Jornadas sobre Teatro y Sociedad, Federación de Grupos de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid.

13 de diciembre
17.30 Charla coloquio La importancia del ensayo,  Carmen Vals.

19.00 Charla coloquio Dramaturgia, Patricia Suárez.

16 de diciembre
17.30 Charla Coloquio El teatro a través del objetivo, José Luis Cabero.

19.00 Mesa redonda El Teatro Inclusivo, Paco Mata (DARSE), Antonio de La Fuente (ARGADINI), Agustín Sasián (La Luciérnaga), Cristóbal Sánchez Blesa (SOLIDARIOS), Mónica Tello (Compañía de Teatro y Danza Mónica Tello) y José Antonio Ramos Arteaga (Teatro de ULL). Modera: Isleny Cruz Carvajal, periodista, investigadora y docente (URJC).

Día 16 de diciembre de 2021, a las 17.30
Charla coloquio El teatro a través del objetivo, por José Luis Cabero.


Las constelaciones no existen, las inventaron en la antigüedad para agrupar los conjuntos de estrellas más brillantes.

Todos los elementos de una obra teatral, desde la primera reunión del elenco hasta el estreno se mueven delante del privilegiado espectador que puede ser un fotógrafo como constelaciones sin nombre, su mirada educada para componer al instante sopesa colores, luces, sombras, contrastes y captura aquello que puede transmitir la palabra y que no podria inmortalizar una grabación de audio o video.

Hace falta un estado de concentración especial, hace falta ganarse la confianza del grupo hastaformar parte de él.

Sin detalles técnicos, sin artificios, intentaremos adentrarnos en ese espacio privilegiado capaz de llegar tan cerca de la interpretación de la actriz o actor que puede llegar a estremecer.

José Luis Cabero es...
Fotógrafo amateur especializado en fotografía documental, de colectivos y artes escénicas. Autodidácta desde 1985, comenzó a formarse por primera vez en 2013 en los inicios de la escuela internacional de fotografía PIC.A de Alcobendas cursando estudios de fotoperiodismo, fotoreportaje, proyectos personales, multimedia, fotolibro, edición y gestión, moda, retrato, estética fotográfica e historia de la fotografía.

Finalista en el seminario de fotografía de Albarracín con Cheerxport, una historia de esfuerzo. Finalista en los premios Juan Mayorga de las artes escénicas 2020. Accésit en el I Certamen de fotografía deportiva “Ciudad de Alcobendas” 2018. Finalista en el VI Concurso “Miradas” Ciudad de Alcobendas 2017.

Día 16 de diciembre de 2021, a las 19.00
Mesa redonda Teatro Inclusivo, por Cristobal Sánchez Blesa (SOLIDARIOS), Antonio de la Fuente Arjona (ARGADINI), Agustín Rodríguez Sasián (La Luciérnaga), Paco Mata (DARSE), Mónica Tello (Compañía de Teatro y Danza Mónica Tello) y José Antonio Ramos Arteaga (Teatro ULL)


El teatro se ha convertido en un vehículo idóneo para la propagación de cualquier manifestación cultural. Tanto es así que por medio de la representación escénica, hoy es posible trasladar a todos los ámbitos sociales, de una manera amena, divertida y acaso científica, el saber y la cultura de cualquier otra actividad humana.

Los ponentes desvelarán las claves de los trabajos que desarrollan desde sus respectivas asociaciones dando cabida en especios escénicos a colectivos tradicionalmente apartados o menos favorecidos del universo cultural. Pero también nos mostrarán cómo el teatro, o alguna de sus capacidades concretas, pueden transformarse en una herramienta terapeútica o educativa.

Teatro hecho por personas con discapacidad visual, teatro en las cárceles, teatro producido íntegramente por mujeres y  teatro para el desarrollo creativo de niños autistas… Son sólo algunos ejemplos de lo que esta manifestación artística puede aportar como labor de socialización.

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