Actor’s Fiction, de Antonio de la Fuente Arjona, ganadora del Premio de Escritura Teatral FETAM 2021

Fotograma de la serie Mi bella genio o I Dream of Jeannie, emitida por la cadena NBC a lo largo de cinco temporadas, entre 1965 y 1970

El jurado del Premio de Escritura Teatral FETAM 2021 falló a favor de la obra Actor’s Fiction, del autor Antonio de la Fuente Arjona.

La convocatoria del premio estuvo circunscrita al ámbito de la Comunidad de Madrid, permitiendo la participación tanto de autores nacidos en ella como de aquellos otros que hubieran residido en la región en algún momento de su trayectoria dramática. La obra fue elegida entre un total de diecisiete solicitudes presentadas. El premio consiste en una dotación de 800€ para el autor y la producción de la obra a cargo de la FETAM.

El texto de Actor’s Fiction carece de una estructura explícita de planteamiento, nudo y desenlace.  Sin embargo, narra el desenlace de un conflicto que se habría gestado en un tiempo anterior al momento en el que se desarrolla la acción. Dicho pre-texto proporciona al conjunto la base para configurar una auténtica arquitectura dramática.

La obra narra la desventura de una compañía de teatro resignada a abandonar la Tierra tras la pandemia que asoló el planeta en el siglo XXII. Un estricto confinamiento que duró años, los teatros cerrados y la imposibilidad de trabajar ante el público, hizo que muchas compañías de teatro decidieran emular a sus ancestros y regresar a la vida nómada buscando espectadores en otras galaxias.

Ambientada en un entorno futurista, se advierte al público que entre sus ingredientes existen trazas de humor, música, metalenguaje, leísmo castizo; y residuos de series televisivas de los años sesenta o setenta que podrían hacerle pasar un rato demasiado agradable.

En estos momentos, la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid prepara ya el equipo de producción para llevar a escena la obra. FETAM inicia así un deseado camino que recorrerá desde julio hasta finales de noviembre o principios de diciembre, fecha prevista para su estreno.

Este trabajo de producción pertenece a un amplio proyecto que se inició en 2020 con la IV Muestra de Teatro Aficionado de Madrid, y que continúa durante 2021 con una nueva edición de la Muestra, la organización de un congreso regional de las artes escénicas; y un plan de formación, entre otras actividades.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, el proyecto cuenta con la adhesión progresiva de juntas de distrito, compañías de teatro, ayuntamientos de otros municipios de la Comunidad, universidades y otras entidades educativas y culturales de la CAM.

Precisamente, uno de los principales objetivos de este ambicioso proyecto consiste en que las compañías de teatro, a pesar de la pandemia, no cesen en su actividad y sigan produciendo teatro, alimentando el tejido de las artes escénicas en Madrid. Su pronunciamiento y expansión facilitarán la continua proyección y formación tanto a equipos humanos ya consolidados como a toda una cantera de futuros actores, directores, técnicos y dramaturgos.

Enlace a la Web del autor premiado, Antonio de la Fuente Arjona.

Más información sobre el autor en Contextoteatral.es

Ver noticia en cope.es / PALOMITAS DE MAÍZ

2 Comentarios a "Actor’s Fiction, de Antonio de la Fuente Arjona, ganadora del Premio de Escritura Teatral FETAM 2021"

  1. carmen's Gravatar carmen
    12 julio, 2021 - 12:40 | Enlace permanente

    Hola , me gustaría participar en la producción de la obra

Los comentarios están cerrados.