Día Mundial del Teatro, sin Teatro

Día Mundial del Teatro, sin Teatro.

Qué paradoja, hoy, día Mundial del Teatro, no hay teatro.

Están echados todos los telones, apagadas todas las luces, y los escenarios del mundo, los cargados de historia y de tiempo, los más humildes, repintados mil veces, todos, están vacíos. Nadie pone voz  a Fedra, nadie cautiva al público con su Ser o no Ser…¿Nadie?

Acabo de escuchar una noticia, una residencia de ancianos de Segovia se ha inventado un juego para entretener a sus mayores,  un telediario de ficción, un juego de teatro.

Hoy encuentro la magia del Teatro en cada casa, en cada padre y madre que dramatiza  un cuento, que pone cara de feroz y luego hace cosquillas.

Hoy encuentro la magia de la escena en cada espontáneo que coge su guitarra y nos canta, en cada poeta oculto que ahora rompe su disfraz y nos recita un poema. Son innumerables los actores, las actrices,  que nos están haciendo reír, también llorar, con sus chismes y sus vídeos  en estos días. Innumerables quienes han descubierto que el público está aquí, ávido de voces y de historias, que estamos aquí, en la butaca ahora casi opresiva de nuestra casa, esperando que se abra el telón, que alguien nos alegre o nos conmueva, que nos cuenten un cuento, como niños, esperando con los ojos inmensamente abiertos el final de la obra.

Pronto, alguien pondrá voz, de nuevo, a tantos que se han quedado sin tiempo y sin palabra,  a tantos héroes,  al miedo y al absurdo. Este dolor de ahora, será también Teatro para que no haya olvido.

Mientras tanto, seguid imaginando, seguid soñando, seguid contando e inventando cuentos. Aquí seguimos, ávidos de historias.

Feliz día Mundial del Teatro.

Maite Sierra.
Unicornio Teatro.
27 de Marzo de 2020

Share Button

Los comentarios están cerrados.