Están echados todos los telones, apagadas todas las luces, y los escenarios del mundo, los cargados de historia y de tiempo, los más humildes, repintados mil veces, todos, están vacíos. Nadie pone voz a Fedra, nadie cautiva al público con su Ser o no Ser…¿Nadie?
Acabo de escuchar una noticia, una residencia de ancianos de Segovia se ha inventado un juego para entretener a sus mayores, un telediario de ficción, un juego de teatro.
Hoy encuentro la magia del Teatro en cada casa, en cada padre y madre que dramatiza un cuento, que pone cara de feroz y luego hace cosquillas.
Hoy encuentro la magia de la escena en cada espontáneo que coge su guitarra y nos canta, en cada poeta oculto que ahora rompe su disfraz y nos recita un poema. Son innumerables los actores, las actrices, que nos están haciendo reír, también llorar, con sus chismes y sus vídeos en estos días. Innumerables quienes han descubierto que el público está aquí, ávido de voces y de historias, que estamos aquí, en la butaca ahora casi opresiva de nuestra casa, esperando que se abra el telón, que alguien nos alegre o nos conmueva, que nos cuenten un cuento, como niños, esperando con los ojos inmensamente abiertos el final de la obra.
Pronto, alguien pondrá voz, de nuevo, a tantos que se han quedado sin tiempo y sin palabra, a tantos héroes, al miedo y al absurdo. Este dolor de ahora, será también Teatro para que no haya olvido.
Mientras tanto, seguid imaginando, seguid soñando, seguid contando e inventando cuentos. Aquí seguimos, ávidos de historias.
Feliz día Mundial del Teatro.
Maite Sierra.
Unicornio Teatro.
27 de Marzo de 2020
Comentarios recientes