Participación masiva en el Día Mundial del Teatro 2015 organizado por FETAM

La Casa de las Asociaciones de Alcobendas se convirtió en el punto de partida de una jornada en la que el municipio fue ciudad de referencia de las artes escénicas en Madrid.

[grandbanner xml=dmt15]

Veintiuna compañías de teatro de FETAM, con 72 actores; siete compañías más  venidas desde otras zonas de la Comunidad de Madrid con otros 16 actores; 6 profesores; 10 horas de teatro en sesión continua sólo interrumpidas para reponer fuerzas tras los talleres de la mañana. Y un total de más de 185 alumnos que participaron en la jornada matinal que se prolongó tras la comida en el Centro Municipal La Esfera con el teatro breve y el maratón de escenas.

El motivo fue la celebración de una nueva edición de los actos conmemorativos del Día Mundial del Teatro que FETAM organiza todos los años en el sábado del mes más próximo al día 27 de marzo, que es el día oficial. Así, la fecha ya es un referente desde hace varios años para todo el público de Madrid. Los talleres son siempre gratuitos, están abiertos a todo el público y su calidad está garantizada por la colaboración altruista de grandes profesionales de la docencia en materia de artes escénicas.

vozycoro

Voz y coro moderno. Deja tu comentario

Este año hemos contado con las lecciones magistrales de, cito por orden de memoria, Rita Cebrián en el taller de “Voz y coro moderno”. Derrochó valentía y demostró la gran calidad que atesora, además de como actriz y profesora, en su faceta de cantante al salir al escenario en solitario, con voz en directo cuando aún La Maratón empezaba a calentar motores.

construcción

Construcción del personaje. Deja tu comentario

Carmen Vals, en el taller de “Construcción del personaje”, que antes de conocer el contenido del manifiesto del Día Mundial del Teatro de este año, ya escribió en su abstract del curso “Los personajes se construyen desde la diferencia, no desde la perfección en la copia de la vida.” Sin desmerecer a Krzysztof Warlikowski, autor del mensaje de este año… Carmen ya lo había dicho antes.

dirección

Dirección: cuéntame un cuento. Deja tu comentario

Juanma Casero, todo un clásico en esta celebración, profesor del taller “Cuéntame un cuento”, polifacético dentro y fuera de la cuarta pared, que dio una vuelta de tuerca más al mundo de la dirección, traduciendo al lenguaje natural de las personas el “gran hermano” que representa la connivencia con los actores de una compañía.

improvisación

Improvisación. Deja tu comentario

Alex Hernández, el profesor de improvisación, que haciendo gala de una excelente puesta en escena de sus propias enseñanzas, demostró con maestría cómo se ordena el aparente caos de un conflicto inesperado, en su taller de “Improvisación”.

cabaret

Cabaret. Deja tu comentario

Sepu… Sepúlveda, director, actor, productor, y maestro en hacer del ridículo una virtud, de la desvergüenza un arte, y de la simplicidad de las ideas una fuente inagotable de comedia, en su taller de “Cabaret”.

musical

Musical. Deja tu comentario

Y para el final me dejo a mi querida Pilar de Vicente, que hace de la música, la voz y la danza, el recurso para crear en escena las historias mejor cantadas (que no contadas) y bailadas del mundo. Genial, como siempre, en un abarrotado taller de teatro musical.

IMG-20150328-WA0004

La Tea de Tro durante su representación de teatro breve “Libres, lindas y locas”

La planta baja de La Esfera acogió cuatro obras de teatro breve que dibujaron sonrisas permanentes en las caras de un público que en procesión, pero sin cargas, recorría los pasillos buscando, a través de los ojos de buey, los pequeños escenarios en que actores y espectadores fueron cómplices de una artística sinergia. Gracias a HONDA TEATRO, La Tea de TRO, A.A. Lo que viva el gallo teatro y AQUÍNADIESABELOQUEDICE por su refrescante manera de hacer de los finales sorpresa una manera de arrancarnos la risa en tan sólo unos pocos minutos.

Pero no hay tiempo que perder… el espectáculo debe continuar. Ocho compañías más nos esperan para iniciar el intenso maratón de teatro en el que se verán escenas de todos los géneros. Cabaret, comedia, infantil, drama, intriga, clown… Si lo hubiéramos intentado a propósito, no habría salido tan bien acompasado.

Gracias a todas las compañías participantes en el maratón: LOMÁSCRUDO, BLAS DE OTERO , DRIADES, La pequeña compañía de la Fundación Maior, TroTea, VALLE-INCLÁN , AquíNadieSabeLoQueDice, La Jarana del Jarama.

Vaya desde aquí, en nombre de todo el equipo de FETAM, nuestro más profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Alcobendas  y  a los grupos LOMASCRUDO TEATRO y  BLAS DE OTERO, co-organizadores del encuentro. Y gracias a todos los profesores y profesoras, compañías de FETAM, personal técnico y administrativo de La casa de las Asociaciones y del CM La Esfera, a los fotógrafos Inma Calvo y José Luis Cavero, alumnos y público que con su participación han hecho aún más grande esta fiesta del TEATRO.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

5 Comentarios a "Participación masiva en el Día Mundial del Teatro 2015 organizado por FETAM"

  1. 30 marzo, 2015 - 20:47 | Enlace permanente

    maravilloso, tanto los talleres como el maratón de obras, estupendas personas, fenomenal , un abrazo y
    VIVA EL TEATO

  2. Soledad's Gravatar Soledad
    31 marzo, 2015 - 2:43 | Enlace permanente

    Fantástico día. Gracias a todas las personas que hacen posible esta celebración. Es la segunda vez que participo y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. El taller de Cabaret al que asistí, fue genial y muy divertido. Estuve hasta el final y disfruté mucho de todo en general. ¡VIVA EL TEATRO!

  3. 31 marzo, 2015 - 20:24 | Enlace permanente

    Gracias a todos los profesores, alumnos, compañías de teatro y equipo FETAM que hicisteis posible este maravilloso encuentro.
    En especial al gran Javier y la maravillosa Rita.
    Dioniso está muy satisfecho

  4. Eduardo's Gravatar Eduardo
    5 abril, 2015 - 9:19 | Enlace permanente

    Quiero y deseo felicitar a todos los Organizadores, y al Ayuntamiento de Alcobendas, el seguir haciendo posible que el Teatro se difunda como muy bien decís Federico García Lorca que “El teatro es una escuela de risa y de llanto, y que el pueblo que no difunde el teatro está muerto o moribundo” NO ES ESTE EL CASO QUE NOS OCUPA, sino todo lo contrario VIVA EL TEATRO Y QUIEN LO DIFUNDE. Gracias por un día maravilloso.

  5. Jose Luis Cabero's Gravatar Jose Luis Cabero
    11 abril, 2015 - 0:05 | Enlace permanente

Los comentarios están cerrados.