III Muestra de Teatro Amateur de Leganés

 III Muestra de Teatro Amateur de Leganés.

Del 23 de enero al 28 de febrero ha tenido lugar la III Muestra de Teatro Amateur de Leganés, organizada por el Ayuntamiento de Leganés y la Compañía de Teatro Menecmos, junto con la colaboración de la Confederación de Teatro Amateur (ESCENAMATEUR).

A la convocatoria se presentaron más de ochenta grupos pertenecientes a la confederación ESCENAMATEUR, de los cuales seis propuestas fueron las elegidas. Además de dos grupos locales que han participado fuera de concurso.

En total han sido ocho montajes teatrales, de diferente temática y estilo que han deleitado a los espectadores. Un año más la respuesta del público ha sido estupenda, confirmando que los espectadores tienen ganas de buen teatro.

Las compañías participantes han sido:

  • Cía. Fuera de foco teatro (Alcaudete de la Jara, Toledo) con la obra “Descalzos en el parque” de Neil Simon
  • Cía. Improsur Teatro (Leganés, Madrid) con “A puerta gayola” (fuera de concurso)
  • Cía Trécola teatro (Ourense) con la obra “Ama-dor” adaptación libre de Rui Pires
  • Cía. Plétora Teatro (Plasencia. Cáceres) con “Te quiero, eres perfect@ ¡Ya te cambiaré!” de Jimmy Roberts y Joe DiPietro
  • Cía. El Duende de Lerma (Lerma, Burgos) con “La Sombra del Tenorio” de José Luis Alonso de Santos
  • Cía EscapARTEeatro (Sevilla) con “La cena de los idiotas” de Francis Veber
  • Cía. MiraTeatro – Grupo PAS-PDI de la UC3M (Leganés, Madrid) con “Macbeth” de William Shakespeare. Adaptación de Carlos Alcalde (fuera de concurso)
  • Cía. Teatro Kumen(Langreo, Asturias) con “Anfititrión 2.11” de Tito Maccio Plauto

La Muestra aparte de ser un punto de encuentro para las compañías de teatro amateurs de toda España, aglutina la participación de otras disciplinas artísticas, mediante la colaboración de talleres y asociaciones culturales de Leganés. En esta edición han participado: El taller de cerámica de Leganés dirigido por Sara Sanchez, cuyos alumnos han creado las figuras de los premios. El taller de fotografía de Leganés dirigido por Paco Morillo, cuyos alumnos se han encarga de realizar la cobertura gráfica de toda la gala. El taller de pintura de Leganés dirigido por Loreto Rodera, cuyos alumnos han creado el cartel oficial de la Muestra. La Asociación cultural de de cine Corten que han colaborado en la gala de Clausura. Y el grupo AMÁS que realizarán una performance después de la Gala.

Como en la edición anterior, la muestra ha concluido con la Gala de Clausura y Entrega de premios organizada por la compañía leganense Menecmos.

Este año la temática de la Gala giraba en torno al universo de Tolkien. La Gala se titulada como “La Comunidad del Forillo” ha sido dirigida por Francisco Román, con texto de Verónica del Río. Su sinopsis es la siguiente:

“De nuevo, un poder oscuro surge desde el este acechando la Tierra Media. Gandalf, siguiendo instrucciones de los elfos, intenta reunir a un grupo de valientes dispuestos a derrotar a Sáuron, el mayor malvado de todos los tiempos.”

Mientras los protagonistas de la historia superan los retos que se les presenta, van entregando los galardones de la muestra.

Un jurado independiente compuesto por personas ligadas al mundo del teatro durante muchos años, ha sido el encargado de la elección de los ganadores. El palmarés de este año ha sido el siguiente:

  • – Mejor escenografía: “Ama-dor” compañía Trécola Teatro.
  • – Mejor actor de reparto: Jairo Buelga, (Sosia) de la obra “Anfitrión 2.11” de la compañía Teatro Kumen.
  • – Mejor Actor principal: Valentín Trinidad de la obra “La Cena de los idotas” de la compañía EscapARTEatro
  • – Mejor actriz de reparto: Paula Moya (Bromia) de la obra “Anfitrión 2.11” de la compañía Teatro Kumen
  • – Mejor actriz principal: Maria Salas (Cori) de la obra “Descalzos por el parque” de la compañía Fuera de Foco Teatro.
  • – Mejor vestuario: “Anfitrión 2.11” de la compañía Teatro Kumen.
  • – Mejor dirección: Laura García Cáceres por la obra “Te quiero, eres perfect@ ¡ya te cambiaré!” de la compañía Plétora Teatro.
  • – Premio del público: a la compañía El duende de Lerma por la obra “La sombra del Tenorio”
  • – Mejor montaje: a la obra “Ama-dor” de la compañía Trécola Teatro

Share Button

Los comentarios están cerrados.