Éxito de participación en el VII Encuentro de Teatro Aficionado organizado por FETAM

Durante los días 1 y 2 de noviembre de 2014, tuvo lugar el VII Encuentro Nacional de Teatro Aficionado organizado por FETAM, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Dos jornadas en las que los principales protagonistas fueron los 70 alumnos que participaron en los cuatro cursos organizados: Commedia Dell’Arte, Interpretación, Gestual y Teatro musical, impartidos respectivamente por Sepu Sepúlveda, Jorge Cassino, Carolina Touceda y Pilar de Vicente.

Las instalaciones  del Albergue el Escorial pasaron de ser  un mero lugar de encuentro a un escenario permanente para los noventa representantes de las más de veinte compañías de teatro, actores, dramaturgos y directores independientes que se dieron cita en el evento. Resultaba difícil pasear por los jardines, terrazas y el hall sin cruzarse con Florindo, Isabella, Pantaleone, la pandilla de Grease, o los anónimos personajes surgidos de la improvisación creativa de los alumnos de Gestual e Interpretación.

Intensidad, diversión, trabajo y compromiso fueron las claves de estas sesiones en las que también hubo tiempo para el debate y la puesta en común de nuevas propuestas. La sobremesa  estuvo amenizada por la intervención de Mari Luz Cruz, dramaturga con amplia experiencia en la dirección de compañías amateurs, motor de una charla que derivó hacia la reflexión sobre la presencia de textos de autores vivos en el teatro aficionado, los derechos de autor, la adaptación de los personajes al colectivo de actores discapacitados, o la necesidad de unir a un plantel de autores cuya dispersión dificulta su colaboración con los grupos; teniendo que buscar soluciones tan individuales como crear sus propias compañías para escenificar sus obras. La demanda está servida:

Existe la necesidad de crear una plataforma colaborativa entre compañías aficionadas y dramaturgos.

El sábado por la tarde tuvo lugar la representación de “TRaVeSías” a cargo de la compañía LaTeaDeTro, que esa misma tarde recogía el premio a la mejor obra en el certamen de Dos Hermanas, Sevilla.

FETAM agradece a todos los participantes, profesores, al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial,  y al personal y responsables del Albergue El Escorial, así como de la Residencia Sagrados Corazones, su magnífica disposición y amabilidad para hacer posible la organización de todas las actividades.

Y en especial, queremos agradecer la presencia de María de los Ángeles Nogal González, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en la representación del espectáculo “TRaVeSías”; y su apoyo ofrecido durante la organización del Encuentro para la logística y la difusión de la convocatoria.

logo

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios a "Éxito de participación en el VII Encuentro de Teatro Aficionado organizado por FETAM"

  1. Javier's Gravatar Javier
    7 noviembre, 2014 - 0:40 | Enlace permanente

    Una bonita y enriquecedora experiencia. Muchas gracias a los que habéis trabajado duro para llevar a cabo este encuentro.

    Javier Fombellida

  2. Toiacho's Gravatar Toiacho
    8 noviembre, 2014 - 13:11 | Enlace permanente

    Qué bien me lo pasé!
    Cuántas experiencias tan agradables!
    También he aprendido mucho!
    Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!
    Salut!

  3. Raúl Torres's Gravatar Raúl Torres
    11 noviembre, 2014 - 23:13 | Enlace permanente

    ¡Enhorabuena! La verdad es que lo pasamos en grande, mereció la pena recorrer los casi 400 km que nos separan de San Lorenzo de El Escorial para disfrutar de la experiencia.
    Tened por seguro que fue nuestra primera participación, pero no la única.
    ¡¡¡Mucha mierda!!!

Los comentarios están cerrados.