Trotea estrena “EL HOMBRE Y EL POETA”

“CANTATA PARA GABRIEL CELAYA: EL HOMBRE Y EL POETA”
18 de noviembre de 2012, a las 19:30
En Ateneo de Madrid
C/Prado 21

Recordamos en este espectáculo al poeta vasco Gabriel Celaya nacido en Hernani en 1911 y, paralelamente, a su eterna musa Amparo Gastón.

El centenario de su nacimiento fue la disculpa, si es que se necesitase, para elaborar primero y poner en escena, después este espectáculo teatral.

Diversas razones han impedido que su estreno fuese durante el año 2011 en el que se cumplía el centenario del nacimiento de Celaya.

La forma que hemos elegido de CANTATA en una de sus múltiples acepciones nos ha conducido a una estructura teatral que incluye:

-Un prologo musical estrictamente instrumental que sirve de dedicatoria inicial a un poeta apasionado por la música y las matemáticas.

-Una parte que hemos dado en llamar documental que nos conduce a la imagen y la voz del poeta rememorando partes importantes de su trayectoria como hombre y poeta tan íntimamente ligadas siempre.

– Seis poemas han sido musicados y cantados para el evento

– Una actriz y dos actores darán forma dramática a una amplia selección de poemas de Gabriel.

– Una especial puesta en escena, ya sin la “presencia de Celaya”, recoge algunos de sus “Penúltimos poemas” y poemas de su “Música de jazz” extraída de su libro “Música de baile”

– Como epilogo y homenaje final una composición de jazz dedicada al poeta que dedico algunos de sus poemas a esta “música de baile” .

Queremos con todo dar una visión humana ya artística de Gabriel Celaya que nos de una idea de su gran calidad como poeta y como hombre luchador que ha sido quizás injustamente tratado y frecuentemente olvidado.

Esperamos contribuir con esta CANTATA a completar los ya hechos- demasiado escasos –con motivo de su centenario

¡¡Que disfruten con el espectáculo, al menos tanto como nosotros hemos disfrutado realizándolo!!

Enrique Patiño

ACTORES: Silvia Vivó Carlos Patiño Fernando Cabrera José María Tío CANCIONES: Guitarra y voz: Andrés Valdivia Voz: Isabel Aragoneses PROLOGO AL PIANO: Elena Rodríguez Rico ORQUESTA DE JAZZ: NOSUNE JAZZ-BAND MONTAJE AUDIOVISUAL Y GRAFISMO: Ruth Patiño VESTUARIO Y AMBIENTACIÓN: María A. Martín DIRECCIÓN MUSICAL: Fernando González de Castro DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Enrique Patiño PRODUCCIÓN: T R O T E A

Share Button

3 Comentarios a "Trotea estrena “EL HOMBRE Y EL POETA”"

  1. Alberto Alfaro's Gravatar Alberto Alfaro
    30 enero, 2013 - 15:52 | Enlace permanente

    En la obra deTRotea figura Elena Rodriguez al piano. No se entiende como se pone a esta mujer en un homenaje a un perseguido por Franco Ellas es franquista,anticomunista rabiosa Solo quiere lucir vestido y peinado Es una burla a la sagrada memoria de Celaya

    • Antonio Moreno's Gravatar Antonio Moreno
      30 enero, 2013 - 17:05 | Enlace permanente

      A ni ne asombra también Conozco aElena dedehace tiempo y es falangista Siempre le gustó figurar. No me explico cómo la dejanmancillar la memoria de Celaya

      • Roberto Jimenez's Gravatar Roberto Jimenez
        31 enero, 2013 - 14:08 | Enlace permanente

        Que una fascista esté en el homenaje a Celaya puede tomarse como burla pero también como una forma de convertir a la fascista. No me parece mal

Los comentarios están cerrados.