LO INVISIBLE (TIA) en la Margarita Xirgu

 

LA OBRA TEATRAL MÁS EMBLEMÁTICA DE AZORÍN EN ALCALÁ

TIA representa Lo invisible en la Sala Margarita Xirgu

José Martínez Ruiz “Azorín” es uno de los representantes de la Generación del 98. Más conocido por sus novelas, ensayos y crítica literaria, abordó también el género teatral, siendo su pieza más emblemática Lo invisible, trilogía vinculada a la estética del Expresionismo, de la que forman parte La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5, considerada por algunos críticos como su mejor producción dramática. La intención de Azorín era liberar el teatro español de todo provincianismo y elevarlo a la categoría de teatro europeo, al igual que Valle-Inclán y Unamuno. El mundo interior, el mundo de las ideas y de los problemas del espíritu y de la imaginación, en definitiva del subconsciente, afloran en la construcción dramática de Lo invisible, en un contexto de renovación y búsqueda de nuevos cauces, en sintonía con las vanguardias artísticas europeas.

Lo invisible fue estrenada en Madrid, en la recién creada Sala Rex, en 1928, por el grupo “El Caracol”, dirigido por el conocido hombre de teatro y habitual colaborador de Margarita Xirgu, Cipriano Rivas Cherif (más tarde cuñado del eminente político complutense Manuel Azaña), y con la participación del propio Azorín en el papel de El Autor del Prólogo de la obra.

Después de estas pinceladas, estamos seguros que los numerosos y buenos aficionados al teatro, y los estudiosos del mísmo, que tiene Alcalá, no dejarán pasar la oportunidad, probablemente única, de ver en escena el montaje de Lo invisible , con una cuidada escenografía, que nos propone el Grupo TIA, dirigido por Luis Alonso e interpretado por su cuadro artístico y técnico.

Lo invisible de Azorín

Teatro Independiente Alcalaíno (TIA)

Dirección: Luis Alonso

Sala Margarita Xirgu

(Vía Complutense, 19)

Sábado, 7 de mayo de 2011

20 horas

Share Button

Los comentarios están cerrados.