VII Encuentro FETAM. Edición 2014

Durante los días 1 y 2 de noviembre de 2014, tuvo lugar el VII Encuentro Nacional de Teatro Aficionado organizado por FETAM, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Dos jornadas en las que los principales protagonistas fueron los 70 alumnos que participaron en los cuatro cursos organizados: Commedia Dell’Arte, Interpretación, Gestual y Teatro musical, impartidos respectivamente por Sepu Sepúlveda, Jorge Cassino, Carolina Touceda y Pilar de Vicente.

Las instalaciones  del Albergue el Escorial pasaron de ser  un mero lugar de encuentro a un auténtico escenario permanente para los noventa representantes de las más de veinte compañías de teatro, actores, dramaturgos y directores independientes que se dieron cita en el evento. Tanto fue así que resultaba difícil pasear por los jardines, terrazas y el hall sin cruzarse con Florindo, Isabella, Pantaleone, la pandilla de Grease , y los anónimos personajes surgidos de la improvisación creativa de los alumnos de Gestual e Interpretación.

Intensidad, diversión, trabajo y compromiso fueron las claves de estas sesiones en las que también hubo tiempo para el debate y la puesta en común de nuevas propuestas. La sobremesa  estuvo amenizada por la intervención de Mari Luz Cruz, dramaturga con amplia experiencia en la dirección de compañías amateurs, motor de una charla que derivó hacia la reflexión sobre la presencia de textos de autores vivos en el teatro aficionado, los derechos de autor, el olvido de la adaptación de los personajes al colectivo de actores discapacitados, o la necesidad de unir a un plantel de autores cuya dispersión dificulta la colaboración con los grupos; teniendo que buscar soluciones tan individuales como crear sus propias compañías para poder ver escenificadas sus obras. La demanda está servida:

Existe la necesidad de crear una plataforma colaborativa entre compañías aficionadas y dramaturgos.

El sábado por la tarde tuvo lugar la representación de “TRaVeSías” a cargo de la compañía LaTeaDeTro, que esa misma tarde recogía el premio a la mejor obra en el certamen de Dos Hermanas, Sevilla.

FETAM agradece a todos los participantes, profesores, al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial,  y al personal y responsables del Albergue El Escorial, así como de la Residencia Sagrados Corazones, su magnífica disposición y amabilidad para hacer posible la organización de todas las actividades.

Y en especial, queremos agradecer la presencia de María de los Ángeles Nogal González, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, durante la representación del espectáculo “TRaVeSías”; y su apoyo constante durante la organización del Encuentro para la logística y la difusión de la convocatoria a través de radio y prensa.

logo

Share Button

2 Comentarios a "VII Encuentro FETAM. Edición 2014"

  1. Marisa Vegas Caturla's Gravatar Marisa Vegas Caturla
    18 noviembre, 2015 - 22:20 | Enlace permanente

    Soy una directora y autora teatral de obras condicionadas al numero de actores de los grupos que dirijo.En varias ocasiones los familiares han colgado en “feybook” alguna de mis obras y han sido solicitadas mas tarde por un monton de Grupos de Teatro aficionados, por considerarlas, graciosas , faciles de realizar y con mucho atractivo social. “Aquel Madrid”, “Los Pendones de Castilla”, “Papel Couche” “La Chica del 17” “Carrascales de la Vega” y otras muchas como “Donde Está el Cadaver”, que ya la han escenificado en cinco localidades distintas por distintos grupos… Parece ser que gustan y yo no sé como ofrecerselas a otros grupos…¿Me pueden ustedes orientar?…tambien les indico que estaria encantada de pertenecer a esa Asociacion de forma oficial…Espero su respuesta.

    …No sé la forma de ofrecerlas a otros grupos ” “

Responder