Teatro Independiente Alcalaíno

 

Visita nuestra página
Visita nuestro foro

Los árboles mueren de pie (TIA)

A lo largo de su trayectoria, el dramaturgo español Alejandro Casona supo cautivar a miles de personas con la magia de sus creaciones literarias. Una de esas obras que, aún en la actualidad, es elogiada y recordada por muchos de sus seguidores es “Los árboles mueren de pie”. El Sr. Balboa quien en su día expulsó a su nieto Mauricio de casa debido a su inaceptable comportamiento, idea una ficción para que su esposa crea que el nieto, único familiar que les queda, se ha reformado y casado en Canadá, desde donde viene recibiendo sus cartas. Pero esta ficción amenaza romperse por el anuncio de la vuelta del verdadero Mauricio. Tras la noticia del naufragio del barco en que debía volver éste, el Sr. Balboa, que ha ocultado el accidente a su mujer, acude a pedir la ayuda de una peculiar asociación, con el fin de suplantar la personalidad de Mauricio y de la esposa que había creado para él. Pero la realidad imprime un giro repentino a la ficción montada por Balboa, y la felicidad de la abuela se ve gravemente amenazada…

Érase una vez en complutum

ÉRASE UNA VEZ EN COMPLUTUM….…es un espectáculo de teatro infantil en forma de cinco divertidos y dinámicos episodios, cuyos personajes menudean por distintos momentos históricos de la ciudad complutense. Los traviesos niños, Espina, Lenteja y Celtix lo hacen en la antigua Complutum romana donde se las tienen que ver con Virus, soldadote romano, y su padre Patatus; pero también con la genial Planta de la Risa, la inquieta Vaquita Felisa, el resabiado Cuervo y el arisco Torote. Fátima y Diego se mueven siglos después dentro de las murallas de Alcalá, donde con la ayuda de Samuel y una peculiar Cigüeña dan una lección al abusón del Alguacil. Y ya en la época actual son las niñas Raquel y Marisa, quienes se enfrentan a Malaspulgas y a la inusual amenaza de Leoncio que las hace temblar del susto en la mismísima plaza bajo la atenta mirada del Guardia.Una canción cierra el espectáculo recordando a todos que si somos así y estamos aquí es gracias a aquellos que a lo largo de los siglos pasaron o se quedaron en nuestra Ciudad. Aleccionar al malo sin violencia, potenciar la imaginación y la fantasía, la solidaridad, la convivencia entre razas y culturas, y el respeto a los animales y a las cosas, son los valores que T.I.A. han querido reflejar en este espectáculo de una hora y diez minutos de duración, por mano de sus autores Luis Alonso, José María de Pro, y Carlos Mochales.

[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/erase-una-vez-en-complutum/thumbs/thumbs_cartel.jpg]150Érase una vez en Complutum
ÉRASE UNA VEZ EN COMPLUTUM….<br />…es un espectáculo de teatro infantil en forma de cinco divertidos y dinámicos episodios, cuyos personajes menudean por distintos momentos históricos de la ciudad complutense. Los traviesos niños, Espina, Lenteja y Celtix lo hacen en la antigua Complutum romana donde se las tienen que ver con Virus, soldadote romano, y su padre Patatus; pero también con la genial Planta de la Risa, la inquieta Vaquita Felisa, el resabiado Cuervo y el arisco Torote. Fátima y Diego se mueven siglos después dentro de las murallas de Alcalá, donde con la ayuda de Samuel y una peculiar Cigüeña dan una lección al abusón del Alguacil. Y ya en la época actual son las niñas Raquel y Marisa, quienes se enfrentan a Malaspulgas y a la inusual amenaza de Leoncio que las hace temblar del susto en la mismísima plaza bajo la atenta mirada del Guardia.<br />Una canción cierra el espectáculo recordando a todos que si somos así y estamos aquí es gracias a aquellos que a lo largo de los siglos pasaron o se quedaron en nuestra Ciudad. Aleccionar al malo sin violencia, potenciar la imaginación y la fantasía, la solidaridad, la convivencia entre razas y culturas, y el respeto a los animales y a las cosas, son los valores que T.I.A. han querido reflejar en este espectáculo de una hora y diez minutos de duración, por mano de sus autores Luis Alonso, José María de Pro, y Carlos Mochales.
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/erase-una-vez-en-complutum/thumbs/thumbs_foto01.jpg]30
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/erase-una-vez-en-complutum/thumbs/thumbs_foto02.jpg]30
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/erase-una-vez-en-complutum/thumbs/thumbs_foto03.jpg]30
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/erase-una-vez-en-complutum/thumbs/thumbs_foto04.jpg]20
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/erase-una-vez-en-complutum/thumbs/thumbs_foto05.jpg]40
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/erase-una-vez-en-complutum/thumbs/thumbs_foto06.jpg]30

Barataria

TIAObra basada en textos adaptados de Cervantes, Francisco Bernardo de Quirós, Alonso del Castillo Solórzano, y otros propios, por Luis Alonso. SINOPSIS: Donde se cuenta lo que sucedió a Sancho Panza en un pueblo fortificado, y cómo sus habitantes tramaron por orden del Duque el hacerle creer que gobernaba una ínsula, que dieron en llamar Barataria; y de las pruebas a las que le sometieron con el fin de llevar dellas muestra de su ingenio para divertimento del mismo Duque. Aprovéchase para mostrar algunas escenas curiosas que acontecieron entre algunos de sus habitantes durante el fugaz gobierno de Sancho que, por cierto, nunca pasara más hambre que en aquella burla, y cómo todo ello terminó. Adviértese que, aun si parte de estos textos se identifican como de Cervantes, otros parecen ser de otros advenedizos, y aun apócrifos pudieran ser algunos, y que no está claro si todo ello sucedió en la tal Ínsula o en parte otra cualquiera, puesto que nadie ha querido dar fe dello. CARACTERÍSTICAS DEL ESPECTÁCULOGénero: ComediaEdades recomendadas: Todos los públicosDuración del espectáculo: 80 minutosEstructura del espectáculo: Acto único, sin descanso.Decorado: Estructura de hierro con telas.Texto: Textos en prosa y verso adaptados por Luis Alonso de El Quijote, de Cervantes, La Castañera, de Castillo Solórzano , El muerto, Eufrasia y Tronera, de Bernardo de Quirós, y Las buenas amigas y La Enamorada, de Luis AlonsoBARATARIA EQUIPO Y NECESIDADES TÉCNICAS:El Grupo dispone de todo el equipo técnico necesario y puede aportar, y aporta cuantos elementos del mismo se precisen cuando la entidad organizadora carece de estos medios total o parcialmente.Para realizar cualquier representación en condiciones óptimas, sería necesario disponer de: Escenario de 7 m x 5 m o mayor. Podría adaptarse a escenarios menores, pero esto tendría que estudiarse y dependería de las condiciones y características del lugar. Toma de fuerza eléctrica. Se estudiará la posibilidad de diseñar una iluminación adaptada a las condiciones, potencia disponible y características del lugar. Tiempo mínimo de montaje de decorados y equipos:de 3 a 6 (dependiendo del equipo que tenga instalado la sala o lugar de representación y necesidades de equipo propio a montar) Tiempo de desmontaje: 1 hora.

Dossiers:

Los árboles mueren de pie
Érase una vez Complutum
DOSIER BARATARIA 2014

Share Button

Responder

1 Trackback a "Teatro Independiente Alcalaíno"

  1. el 28 Febrero, 2015 a las 10:37