La Locandiera

LA LOCANDIERAes un proyecto de asociación cultural que se crea en la ciu-dad de Alcalá de Henares en Mayo de 1994 con el objetivo de desarrollar el arte dramá-tico en claves de calidad y compromiso.

LA LOCANDIERAaborda todo tipo de teatro, clásico o contemporáneo, conven-cional e innovador, y se proyecta más allá de los ámbitos local y provincial. Cuenta, para ello, con su principal aportación: la experiencia de sus componentes, que aportan su di-latado curriculum , encuentro de inquietudes antiguas, el cual goza de suficiente prestigio y reconocimiento dentro y fuera de nuestra ciudad.

Esta asociación cultural toma el nombre de la obra homónima de Carlo Goldoni, LA POSADERA (LA LOCANDIERA en italiano), el primer montaje realizado, gran co-media dramática escrita en 1752 que conserva todavía la sustancia y actualidad de su dis-curso.

Desde el corazón del siglo XVIII italiano, LA LOCANDIERA se desplaza a un con-texto muy distinto y más actual, el año 1918, donde se ubica la tragedia de FEDRA, de Miguel de Unamuno, obra elegida para nuestro segundo montaje, con la que se pretende complacer al espectador sino más, al menos igual que con la primera obra. Y efectiva-mente, el 8-3-96 obtiene excelentes resultados en su presentación al público.

A los éxitos conseguidos por La Posadera y Fedra, La Locandiera añade a su re-pertorio teatral entremeses Cervantinos para de esta manera poder homenajear a tan ilustre escritor nacido en nuestra ciudad, entremeses que han tenido una gran acogida por parte del público y que son los siguientes: El Juez de los divorcios, La Cueva de Salaman-ca, El viejo celoso y Los Habladores (apócrifo).

Al repertorio teatral anterior se añade “La tercera palabra” de Don Alejandro Casona autor teatral de reconocido prestigio, con la que se han obtenido resultados muy satisfactorios en los teatros donde se ha presentado..

Eloisa está debajo de un almendro

Compañía: LA LOCANDIERA (Alcalá de Henares)Género: Comedia, 135'Autor: Enrique Jardiel PoncelaDirección: Marisol TreviñoReparto: Consta de diecisiete personajesFernando Ojeda regresa al hogar tras doctorarse en Bélgica. Una vez en casa descubre el retrato de una mujer de la que se enamora perdidamente. Mas tarde conoce a Mariana que es idéntica a la mujer del cuadro e hija de Edgardo Briones que lleva acostado veintiún años. Los Briones son una familia de excéntricos. Fernando decide raptar a Mariana y llevarla a su casa para comprobar la relación existente entre el retrato y Mariana

La rosa tatuada

Compañía: LA LOCANDIERA TEATRO (Alacalá de Henares)Género: DramaAutor: Tennessee WilliamsDirección: Marisol TreviñoReparto: Consta de veinte personajesEn una población del estado de Luisiana en la que residen americanos de origen italiano vive Serafina Delle Rose mujer de origen siciliano junto a su marido y su hija Rosa. Debido a negocios sucios con la Mafia, el camión que conduce el marido de Serafina, es quemado en uno de sus viajes de regreso. Serafina que amaba apasionadamente a su marido queda sumida en una fuerte depresión que la hace recluirse en su casa. Rosa su hija que ya ha cumplido dieciocho años cansada de ver a su madre siempre en este estado, conoce a un marinero y se enamora de él. Serafina que piensa que no es el hombre adecuado para ella, prohíbe a Rosa que le vuelva a ver.

[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_1_Cartel.jpg]230La rosa tatuada
Compañía: LA LOCANDIERA TEATRO (Alacalá de Henares)<br />Género: Drama<br />Autor: Tennessee Williams<br />Dirección: Marisol Treviño<br />Reparto: Consta de veinte personajes<br />En una población del estado de Luisiana en la que residen americanos de origen italiano vive Serafina Delle Rose mujer de origen siciliano junto a su marido y su hija Rosa. Debido a negocios sucios con la Mafia, el camión que conduce el marido de Serafina, es quemado en uno de sus viajes de regreso. Serafina que amaba apasionadamente a su marido queda sumida en una fuerte depresión que la hace recluirse en su casa. Rosa su hija que ya ha cumplido dieciocho años cansada de ver a su madre siempre en este estado, conoce a un marinero y se enamora de él. Serafina que piensa que no es el hombre adecuado para ella, prohíbe a Rosa que le vuelva a ver.
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_2_Reparto.jpg]100
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_3_Equipo tecnico.jpg]80
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_DSC_4125.JPG]90
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_DSC_4171.JPG]80
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_DSC_4249.jpg]70
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_DSC_4250.jpg]70
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_DSC_4285.jpg]40
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_DSC_4294CERVNATES.jpg]60
[img src=http://www.fetam.es/fetam/blog/../catalogo/pictures/La rosa tatuada/Dossier/thumbs/thumbs_DSC_4313CERVANTES.jpg]70

Share Button

1 Comentario a "La Locandiera"

  1. 29 junio, 2009 - 11:23 | Enlace permanente

    Estimada Locandería,
    Mi nombre es Iratxe Jareño, de El Teatro del Finikito. He dado con ustedes a través de internet, y aprovechando que vamos a hacer proximamente un curso de commedia dell’arte, me ha parecido apropiado informarles de ello.
    Si lo desean, pueden contactar conmigo en: laoficina@elteatrodelfinikito.com

    Un saludo,
    Iratxe Jareño

    Curso de comedia del arte para jóvenes (David Sanz)
    en Alcalá de Henares del 13 al 15 y 17 de julio

    Con David Sanz
    David Sanz, graduado superior del RCS de Música de Madrid, autor y actor teatral, ha estudiado y trabajado con Carlo Boso, Adriano Iurissevich, Pawel Rouba, Adolfo Marsillach, Andrej Leparski… Formado con Mar Navarro, Andrés Hernández, Carlo Colombaioni, Eric De Bont, Filipe Crowford, Mario González, Arnold Taraborelli, Philippe Gaulier… Actualmente, dirige y gestiona junto con Eva María del Campo la compañía teatral “El Teatro del Finikito”.

    Sobre el Taller:
    La commedia dell’arte es un estilo de teatro físico, en el que vamos a utilizar nuestro cuerpo para dar vida a la máscara. Mediante divertidos ejercicios nos acercaremos a La commedia dell’arte, a sus orígenes. Aprenderemos a usar las máscaras, el cuerpo y el espacio en Commedia. Cómo se mueven y hablan los personajes de la commedia dell’arte: Arlequino, Pantalone, Colombina, Isabella, El Doctor, El Capitano… etc.. Los trajes, improvisaremos con los personajes, la música, y en definitiva, todos los aspectos que caracterizan a la commedia dell’arte.

    ¡¡TODOS A ESCENA!!

Responder