La Farándula de 1905

Un grupo de amigos y amantes de las letras, entre los que se encontraban: Fernando José de Larra, Guillermo Fernández Shaw y Manuel Linares Rivas fundaron en 1905 la Sociedad Teatral “La Farándula”, siendo su primer presidente de honor D. Jacinto Benavente-Premio Nobel de Literatura en 1926.

Por esta Sociedad han pasado un sinfín de actores y actrices, entre otros: José María Prada, Carlos Ballesteros, Manuel Galiana, José Sacristán, Juan Diego, Margarita Calahorra, Enriqueta Carballeira, María Puig, Alberto Jiménez, Raúl Peña, etc.

También han sido muchos los directores con los que esta Compañía ha contado, empezando por D. Jacinto Benavente, José Franco, Julio Pascual, Manuel  Carballeira, Fernando Gamero, José Manuel Martín, Ángel Quislánt, Fernando Lage, Rafael Redondo, Carlos Marchena, José Luís Pérez Martín, etc.

El cadáver del señor García (La Farándula de 1905)

Al final de la cuerda

Augusto, diplomático de profesión, se ausenta de su piso por unos días. Aprovechando la circunstancia coinciden en su piso diversos personajes desconocidos entre sí: Jesús y Enrique, amigos del dueño; la pareja formada por Eduardo y Herminia; dos prostitutas: Faustina y Casilda; y unos ladrones: Luisa y Roberto. Todos ellos se enfrentarán a un problema inesperado: un cadáver cuelga de la chimenea. Deben deshacerse de él, pero no será tan fácil como esperan…

Los emigrados

Sinopsis: Dos inmigrantes conviven en el subsuelo, un sótano insalubre. AA… un intelectual, refugiado político, aferrado a sus ideas revolucionarias, es cínico y manipulador. XX… es un obrero materialista y apolítico, obsesionado por el trabajo y el ahorro compulsivo con el objetivo de deslumbrar a todo el mundo cuando regrese a casa. La acción trascurre la noche de fin de año; y acontecen situaciones dramáticas propias de una extraña convivencia. El humor del autor desempeña un gran papel en este juego de reflejos, humor de profunda inteligencia, amargo e incisivo. Humor del hombre que entiende que nuestra existencia no tiene consuelo.

Dossiers:

El cadáver del señor García

Al final de la cuerda

Los emigrados

Entre los premios y asistencias a Muestras de Teatro citaremos sólo algunos:

. 1954 Premio Nacional de Teatro. . 2001 Mejor Actriz Secundaria XIII Cert. Arcipreste Hita
. 1988 Grupo más Popular XI Cert. Arcipreste Hita  . Muestra Nacional Teatro Villacañas (5 asistencias)
. 1989 Grupo más Popular y mejor Actriz Reparto en el XI Cert. Nac.Teatro Arcipreste de Hita . Participación Certamen Nacional Garnacha de Rioja
. 1992 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid . 2004 Premio Escenografía Certamen ”José María Rodero”
. 1993 Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid . 2009 1º Premio, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal
. 1994 2º Premio en el III Cert.Nac.Teatro Benavente Mejor Actor Reparto y 3 Accesit en el XIII Certamen
. 1997 Asistencia al XXII Certamen Internacional Teatro Del Siglo de Oro National Memorial  Chamizal Nacional de Teatro de Benavente
El Paso (Texas)-EEUU y Ciudad Juarez (Méjico) . 2010 Premio Actor Secundario XI Certamen T. Clásico
“La vida es sueño” Moratalaz. (Madrid)
. 2012  Premio  Actor Principal XIII C.T.C. Moratalaz(Madrid)
.2013-VIII Cert. Loeches-Mejor Grupo y Mejor Dirección Con “Bodas de sangre”

Hasta 1960 La Farándula representaba sus estrenos en los Teatros Nacionales de Madrid para sus socios y abonados, y era una alternativa a la Escuela Nacional de arte Dramático.

En los  60 y 70 ejerció una gran labor social, representando sus obras en las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid.

En los 80 y 90 inauguró la mayor parte de los Centros Culturales de Madrid, con grandes obras como: Angelina o el honor de un brigadier, El corto vuelo del gallo, Las bicicletas son para el verano, Equus, Todos eran mis hijos, La muerte de un viajante, La ratonera, Don Juan tenorio, Tres sombreros de copa, Los físicos, etc.

En la actualidad representamos varias lecturas dramatizadas y las obras teatrales:  El Cadáver del Sr. García, Al final de la cuerda, Hay que deshacer la casa, Chifladuras (selección de entremeses), Balada de los tres inocentes  y Bodas de sangre en los Centros Culturales y Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en Certámenes Regionales y Nacionales del territorio nacional.

Share Button

Responder