El Barracón

 

Inició sus actividades en octubre de 2005. El nombre fue elegido como homenaje a la compañía La Barraca, fundada y dirigida por Federico García Lorca.

Sus montajes son representados en ayuntamientos, asociaciones culturales, sociales, colegios, institutos, universidades y centros penitenciarios.

Organiza e imparte conferencias y cursos (Interpretación en teatro, cine, radio y televisiónLos actores en el escenarioActuación ante la cámaraImprovisación para intérpretes, entre otros) abiertos a actores y directores de otros colectivos.

Colabora con la ONG Solidarios para el desarrollo.

La compañía está constituida jurídicamente como asociación cultural sin ánimo de lucro.

 

Sitio web: www.elbarracon.es

Face: El Barracón

Correo electrónico: elbarraconteatro@gmail.com

BREVE HISTORIAL

Desde 2008 ha montado 26 espectáculos, entre los que se encuentran En la ardiente oscuridad de Buero, Defensa de dama de Carmona e Hinojosa, El beso de la mujer araña de Puig, Las Manos de Fernández, Pallín y García Yagüe, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Escuadra hacia la muerte de Sastre, El experimento 15:15, creación colectiva del grupo basada en textos de Shakespeare y que se representa en castellano y en inglés (The experiment), El veneno del teatro de Sirera, Cervantes y Shakespeare, la música de su tiempo, con textos de ambos autores, y 1927, con textos de los poetas de esa generación en su 90º aniversario, producciones conjuntas con el Coro de la UCM, El señor Ibrahim y las flores del Corán de Schmitt y El viaje a ninguna parte de Fernán Gómez.

Distinciones de El Barracón

El grupo -o sus miembros- ha conseguido casi un centenar de premios importantes en su historia.

En 2017.

Por El viaje a ninguna parte:

3 premios en el IV certamen de la Villa de Torrijos (Toledo): Espectáculo ganador (primer premio a la mejor obra) y premios a  mejor actriz y al mejor actor. (Octubre).

3 distinciones en el XVI certamen de Valdemorillo (Madrid): Nominaciones por dirección y actriz y premio al mejor actor. (Octubre).

5 premios en el XXI Certamen de Teatro de la UCM siendo el espectáculo más galardonado de la competición: montaje, actor, actriz, música original y vestuario. (Junio).

Por El señor Ibrahim y las flores del Corán:

7 distinciones en el XXV certamen de la Universidad de Torrejoncillo: nominación a mejor actor principal y premios a mejores vestuario, caracterización, música, actor principal, especial del público (con la máxima puntuación alcanzada por ningún espectáculo en la historia del concurso) y mejor montaje (premio máximo). (Octubre).

5 premios en el V Certamen AMGu de Guardo (Palencia): primer premio, obra, puesta en escena, actor principal y el premio del público (con la puntuación más elevada de la historia del certamen), así como la nominación a mejor escenografía; es decir, todos a los que podía aspirar ya que el espectáculo carece de personajes femeninos. (Marzo).

4 premios en el VIII Festival MUTIS de Barcelona, primer premio a la mejor obra, director e intérpretes: todos a los que podía aspirar el montaje en la sección de Teatro Independiente en la que compitió… y uno más porque el de Mejor intérprete  principal fue concedido  exaequo a los dos actores. (Marzo).

3 premios en el VIII Certamen del Centro Cívico Universidad de Zaragoza: Mejor obra, actor y premio del Público. No podía aspirar a más categorías. (Febrero).

2 premios en el XXXI Concurso Nacional de Utiel (Valencia): Obra e intérprete masculino y 3 nominaciones (dirección, escenografía y, además del premiado, a mejor actor principal). (Enero).

Con estas 25 distinciones el espectáculo ha logrado 41 premios hasta la fecha, siendo uno de los espectáculos escénicos más galardonados y considerándose como el de mayor éxito de la temporada 2016-17.

En 2016.

Por El señor Ibrahim y las flores del Corán:

Espectáculo seleccionado en varios certámenes o muestras, logrando, además, premios en 4 concursos competitivos en los que ha participado: 6 a la mejor representación o grupo, 1 a la dirección, 6 a sus dos intérpretes, 1 a la música y 2 a la escenografía. Entre ellos, cuatro conseguidos en el XXIV Certamen de Teatro “Villa de El Álamo”: Primer premio, actor protagonista, grupo jovenescenografía.

Por El veneno del teatro:

En Madrid (Festival Nacional de Teatro Aficionado UNIR), mejor dirección; en Barcelona (Festival MUTIS de Teatro Independiente) mejor interpretación masculina protagonista y nominación al mejor espectáculo y dirección.

Share Button