Blas de Otero

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO BLAS DE OTERO

La Compañía se fundó en 1980 en el Centro Cultural cuyo nombre ostenta.

Desde sus comienzos se crearon varios talleres por los que han pasado numerosos jóvenes que encontraron en nuestro trabajo la posibilidad de desarrollar sus aficiones e inquietudes relacionadas con el teatro. El colectivo ha tenido durante estos años estrechas relaciones de trabajo y cooperación con otros grupos de teatro y con agrupaciones musicales españolas y latinoamericanas. Fruto de estas alianzas han sido montajes teatrales propios como “Campo de amor”, sobre versos del poeta Blas de Otero, “Canto General”, sobre el libro del mismo nombre del poeta chileno Pablo Neruda, “El Mundo de Keka, un aquelarre para la Noche de San Juan”, que se han representado en numerosos sitios con innegable éxito.

La Compañía ha representado y representa obras de teatro clásico, moderno y contemporáneo, buscando siempre la relación más directa y viva con todo tipo de público.

Basamos el trabajo de los actores en el desarrollo de su capacidad expresiva, por medio del juego dramático y la libre improvisación, en un esfuerzo por unir la disciplina y la espontaneidad.

En este último período hemos representado obras de autores españoles y extranjeros como:

  • “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo
  • “Manos arriba” de Ramón Folch i Camarasa (una obra para niños)
  • “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura
  • “Esta noche se improvisa” de Luigi Pirandello
  • “Melocotón en almíbar” de Miguel Mihura
  • “Nada a Pehuajó” de Julio Cortázar
  • “Fuera de quicio” de José Luis Alonso de Santos.
  • “Un enemigo del Pueblo” Henrik Ibsen.
  • “Amo y sufro, luego existo” de J.L. Alonso de Santos.
  • “Las señoritas de Aviñon” de Jaime Salom
  • “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca
  • “Lisístrata” de Aristófanes
  • “Campo de amor” de Blas de Otero
  • “Las Raíces Cortadas” de Jerónimo López Mozo
  • “Morir o no” de Sergi Belbel
  • “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare 

EN CARTEL:

  • “100 años Miguel Hernández” montaje propio con los textos del poeta y de la carta que le dirigió Antonio Buero Vallejo
  • “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo, montaje 2011

Próximas actuaciones:

19-2-2011 en Hervás, con Historia de una escalera
12-3-2011 en la Sala Yemayá de Madrid, con 100 años Miguel Hernández

 La Compañía ha sido seleccionada para varios Certámenes y Muestras de Teatro en los que ha conseguido importantes premios y reconocimientos: Mora de Toledo, La Granja de San Ildefonso, Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Velasco, Cáceres, Palas del Rey (Orense), Ferrol (A Coruña). En 1997 fuimos seleccionados como única Compañía extranjera en el Festival Internacional de Teatro de Asti (Italia), siendo considerados por la prensa italiana como la Compañía revelación del Festival.

PALMARÉS:

–          Premio al Mejor Montaje y Mención Especial del Jurado al grupo, con la obra “Canto General” de Pablo Neruda en el I Certamen de Teatro de Torrejón de Velasco.
–          Premio al Mejor Actor Secundario con “La Zapatera Prodigiosa” en Humanes de Madrid.
–          Premio a la Mejor Dirección por “El sueño de una noche de verano” en el II Certamen de Teatro Aficionado de Moraleja de Enmedio
–          Segundo Premio a la mejor Compañía por “El sueño de una noche de verano” en el II Certamen de Teatro Aficionado de Moraleja de Enmedio
–          Premio al Mejor Actor por “El sueño de una noche de verano” en el IX Festival de Teatro Villa de Carrizo

La Compañía está compuesta por 35 personas, actores y equipo técnico, cuya media de edad es de 26 años. Dirige la Compañía Luis Pérez Lara

La casa de Bernarda Alba (Blas de Otero)

Un realismo estilizado nos introduce en esa casa de mujeres solas que ven pasar el tiempo encerradas a pesar suyo, donde pareciera faltar el aire y respirarse la muerte, no solo en la casa, sino en el luto, en el sentimiento de pertenecer a una clase, en el qué dirán. De la contienda entre estos múltiples encierros que personifica Bernarda y el ansia de libertad y de la realización personal sobre sus hijas -sobre todo a través del hombre y la maternidad- nace el conflicto y estalla la tragedia.

Petición de mano

Blas de Otero. Fragmento representado en el DMT 13

100 años Miguel Hernandez

Compañía: BLAS DE OTERO (San Sebastián de los Reyes)Género: Drama, 75'Autor: Montaje propio sobre poemas de Miguel Hernéndez y la carta póstuma que le escribió Buero VallejoDirección: Luis Pérez LaraReparto: Consta de once personajes y una bailarina“100 años Miguel Hernández” es un montaje teatral basado en una selección de poemas del autor y la carta póstuma que le escribió Antonio Buero Vallejo, amigo suyo y compañero de cárcel. Ambas cosas ponen de manifiesto aspectos relevantes de la vida y obra de Miguel y las trágicas condiciones en que transcurrió su, desgraciadamente, corta vida. La carta de Buero Vallejo nos sirve de hilo conductor del montaje y nos ayuda a conocer aspectos importantes de la gran personalidad del hombre y del poeta. Las coreografías, la música y el baile enmarcan la indiscutible fuerza y calidad literaria de los textos. Con este montaje, la Compañía Blas de Otero quiere rendir homenaje al gran poeta cuya calidad humana y compromiso con su tiempo fueron ejemplares.

Historia de una escalera

Compañía: BLAS DE OTERO (San Sebastián de los Reyes)Género: Drama, 100'Autor: Antonio Buero BallejoDirección: Luis Pérez LaraReparto: Consta de dieciocho personajesEn “Historia de una escalera” se plantea una síntesis de dos estilos: el realismo y el simbolismo en rigurosa armonía, al tiempo que un audaz planteamiento estético. Se transmite un valioso testimonio, inmediato y crítico, de la sociedad española. En la obra se plasman dos modos opuestos de vivir en el mundo: individualista e insolidario, el de Fernando; solidario y colectivo, el de Urbano. La rivalidad por el amor de Carmina, aunque por momentos en un plano virtual, está muy presente entre estos personajes. Y, sobre todo, la oposición Fernando – Urbano incluye algo tan fundamental como la guerra civil, si bien el planteamiento es indirecto y sutil por el momento en que la obra vio la luz, lo que no impidió que sufriera los rigores de la censura. En general, el autor muestra un interés auténtico por los temas históricos elegidos.

Dossiers:

La casa de Bernarda Alba

Share Button

2 Comentarios a "Blas de Otero"

  1. 24 Enero, 2011 - 19:10 | Enlace permanente

    ¿Sería posible publicar aquí nuestro logo y una pequeña información, como tienen otros socios? Gracias. Un saludo.

Responder