Día Mundial del Teatro 2014

cartel
programa DMT 14

El próximo día 29 de marzo de 2014 la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, celebra el Día Internacional del Teatro.

Las actividades se desarrollarán en el Municipio madrileño de Majadahonda, el sábado 29 de marzo, según el siguiente programa:

(Puedes descargar el Programa DMT 2014)

10:30 a 13:30. TALLERES GRATUITOS PARA TODO EL PÚBLICO[1]

Desarrollo de los talleres (acceso gratuito para el público en general hasta completar aforo | inscripción en fetam@fetam.es) Lugar: Centro Cultural y Teatro Carmen Conde de Majadahonda

Dirección: Plaza de Cristóbal Colón, S/N, 28220 Majadahonda, Madrid

16:30 a 17:30. TEATRO BREVE

Antes del maratón de escenas, se representarán varias obras de teatro breve en las instalaciones del teatro a cargo de miembros de FETAM.

18:00 a 20:00. MARATÓN DE ESCENAS

Celebración de la Maratón de escenas en el Teatro Carmen Conde, sito en Plaza de Cristóbal Colón, S/N, 28220 Majadahonda, Madrid.

Una variada representación de grupos pertenecientes a FETAM pondrá en escena diversas obras o fragmentos de obras representativas del teatro aficionado que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

La duración de cada representación no superará los 15 minutos. La cantidad de puestas en escena estará condicionada por el número de solicitudes previas y las dos horas de duración máxima del evento.

La entrada es gratuita para todo el público en general hasta completar aforo.

20:15. ACTO de CLAUSURA. LECTURA DEL MENSAJE OFICIAL

[expand title=”Lectura del mensaje oficial del día Mundial del Teatro y acto institucional.”]

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración antes nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

Translation: Fernando Bercebal

Brett Bailey es un dramaturgo, diseñador, director de escena y artista plástico Sudafricano y director artístico de THIRD WORLD BUNFIGHT. Ha trabajado en Sudáfrica, Haití, República Democrática del Congo, Uganda, Zimbabwe, Reino Unido, y Europa.
Sus dramas iconoclastas, los cuales cuestionan las dinámicas del mundo post colonial, han tenido gran éxito. En especial BIG DADA, IPI ZOMBI?, ¡MUMBO JUMBO, Medea y ORFEO. Sus instalaciones performáticas incluyen EXHIBITS A & B.

Sus obras han sido escenificadas en Europa, Australia y África y han ganado varios premios, entre ellos una medalla de oro por el diseño en el Prague Quadrennial (2007). Ha presidido el jurado de la Prague Quadrennial en 2011 y fue miembro del jurado en la muestra “Music Theatre Now” del Instituto Internacional del Teatro en Marzo del 2013.

Fue director de escena en la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), así como en los espectáculos que abrieron el Festival Internacional de las Artes de Hararé cada año entre 2006 y 2009. Entre 2008 y 2011, fue el director artístico del único festival público de las Artes en Sudáfrica “Infectando a la Ciudad” en Ciudad del Cabo. En 2014, es autor del Mensaje del Día Mundial del Teatro, promovido por la UNESCO.

[/expand]


[1]Todos los talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier persona que desee participar hasta completar el aforo de las aulas. Los interesados deberán enviar un email a fetam@fetam.es solicitando la inscripción en uno de los talleres; indicando nombre y apellidos, un email de contacto, un teléfono de contacto y el título del taller elegido. FETAM se pondrá en contacto con los interesados para confirmar su inscripción. FETAM se reserva el derecho de modificar la organización de los talleres si fuera necesario.

Share Button

Responder