Convocatoria 2013

El próximo día 23 de marzo de 2013 la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles, celebra el Día Internacional del Teatro.

El evento está incluído en la programación de la IX Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Móstoles” 2013, que organiza la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística de Móstoles, a través del Área de Artes Escénicas

El día 22, en la víspera de la celebración, el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER Oeste, entrevistó a varios representantes de FETAM. Puedes escuchar la entrevista aquí [grandmp3 id=6401 autoplay=false]

Las actividades se desarrollarán en el Municipio madrileño de Móstoles, el sábado 23 de marzo, según el siguiente programa:

10:30 a 13:30. ACREDITACIóN Y TALLERES GRATUITOS PARA TODO EL PÚBLICO[1]

Desarrollo de los talleres (acceso gratuito para el público en general hasta completar aforo | inscripción en fetam@fetam.es) Lugar: Centro Cultural y Teatro Villa de Móstoles, Plaza de la cultura s/n, Móstoles, Madrid.

INTERPRETACION Y JUEGO DRAMATICO
(Prof. Delfín Estévez)

Durante este taller será fundamental trabajar la energía desde el juego, con el fin de desbloquear la expresividad y alimentar una atmósfera lúdica. Arrancaremos con juegos e improvisaciones destinados a conectarnos con nuestra creatividad y expresividad. Pasaremos por fases de improvisación colectiva donde se sucederán multitud de situaciones imaginarias. Realizaremos ejercicios de relajación, activación, espontaneidad, etc. Pondremos a nuestra disposición diferentes técnicas que nos servirán para descubrir nuevas herramientas interpretativas. El trabajo desembocará en escenas, donde a partir de situaciones dadas, los alumnos van actuando mientras el resto del grupo se convierte en el público.

El trabajo en grupo será fundamental, dando prioridad a la creación de un ambiente lúdico donde el alumno pueda experimentar libremente.

INTRODUCCION AL ARTE DE DECIR BIEN EL VERSO (Prof. Frasco Ferrer)

Interpretar en verso es algo poco frecuente en estos tiempos, y eso provoca que se aborde con miedo, impidiendo que “suene” de manera viva y espontánea. Sin embargo tratando la estructura no como algo rígido sino como una fuente de información para las situaciones, acciones y emociones del personaje, posibilitaremos que el actor/actriz pueda adentrarse en el mundo del verso con placer y eficacia.En este taller trabajaremos diversos ejercicios que ayudaran a entender el funcionamiento interno de un texto en verso y las diferentes técnicas que existen para llevarlo a escena. Trabajaremos el ritmo interno, la construcción del sentido, el uso de la respiración, etc.

ESPACIO, ACCIÓN, CUERPO Y VOZ (Técnica Laban) (prof. Sergio Barreiro)
Partimos de la premisa de que es muy distinto mostrar a ser. Los objetivos del taller seran: Estar en la verdad, no explicar, no ser global ni en el hablar ni en la mirada. Trabajar desde la urgencia, desde lo concreto. Lo concreto está en el presente, y para ser concreto: escuchar, ser cóncavo, recibir desnudo. Trabajo con el silencio y la mirada en sí. Respiración. Calentamiento aparato vocal. Trabajo con los resonadores. Accionar con la voz.
Este taller es un pretexto para acercarnos desde la práctica al trabajo de Rudolf Von Laban (1879-1958. Coreógrafo, filósofo y arquitecto). Laban observó el proceso del movimiento en todos los aspectos de la vida. Analizó e investigó los patrones del movimiento desde las artes marciales hasta en las personas con discapacidad. Clarificó la apreciación y la observación del movimiento desarrollando un método que permitiese experimentar, ver, describir y anotar el movimiento. El Análisis Laban o Labanotación describe el movimiento cualitativa y cuantitativamente y es aplicable a la danza, los deportes, el teatro, la terapia, la psiquiatría, la antropología, la sociología, etc.

El taller se centrará en las ocho acciones básicas enunciadas por Laban y su aplicación en el trabajo teatral.

18:30 a 20:30. MARATÓN DE ESCENAS

Celebración de la Maratón de escenas en el Teatro Villa de Móstoles, sito en Plaza de la cultura s/n, Móstoles, Madrid.

Una variada representación de grupos pertenecientes a FETAM pondrá en escena diversas obras o fragmentos de obras representativas del teatro aficionado que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

“PETICIÓN DE MANO” de Chejov BLAS DE OTERO
“LISÍSTRATA, CON ALGO MENOS Y BASTANTE MÁS” de Aristófanes ASOCIACIÓN NUEVO RETABLO
“ODIO A MIS HIJOS” de Sergí Belbel A. GAMUSINOS TEATREROS
Extracto de “LAS CRIADAS” MENECMOS
MUESTRA del Taller de Lucha Escénica Taller LUCHA ESCÉNICA
“SOY MALA” MARU-JASP
“EMOCIONES” del Gpo de Tetro Los Humanos AFANDEM
Extracto de “LOS MISERABLES” ALQUIMIA

La entrada es gratuita para todo el público en general hasta completar aforo. Las invitaciones pueden retirarse en la taquilla del teatro.

20:30. ACTO de CLAUSURA. LECTURA DEL MENSAJE OFICIAL

Lectura del mensaje oficial del día Mundial del Teatro, a cargo de Assumpta Serna, y que este año ha sido realizado por Darío Fo

Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.

Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.

Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell’Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa.

En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los ‘niños milaneses’, estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: “Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos.

Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables.”

Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

Dario Fo

(Traducción de Fernando Bercebal)

 


[1] Todos los talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier persona que desee participar hasta completar el aforo de las aulas. Los interesados deberán enviar un email a fetam@fetam.es solicitando la inscripción en uno de los talleres; indicando nombre y apellidos, un email de contacto, un teléfono de contacto y el título del taller elegido. FETAM se pondrá en contacto con los interesados para confirmar su inscripción.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario