COMUNICADO DE LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

ent

A continuación os hacemos llegar el comunicado que ENT, una escuela de teatro de Pamplona que quieren cerrar, dio a conocer en prensa (más información en http://www.laescueladeteatro.com/):

 

Pamplona, 6 de noviembre de 2009

 

         COMUNICADO DE LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

 

         En primer lugar, queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido y que han salido publicadas en diferentes medios de comunicación, desde el anuncio del recorte de la ayuda para esta Escuela en los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2010.

 

         En segundo lugar, queremos desde aquí defender el derecho de nuestra Escuela a seguir existiendo. Un derecho que lamentablemente, aunque creemos nuestro, no está en nuestras manos. Cualquier escuela de teatro encarna la necesidad que los seres humanos tenemos de soñar, de hacernos preguntas, de crear, de jugar, de imaginar, de expresarnos y de comunicar. Esa ha sido nuestra razón de ser durante años. Un Gobierno que desatiende su capacidad de educar para la comunicación y la creación arrastra a su Comunidad al empobrecimiento.

 

         Creemos que se está colocando a la cultura y al teatro en una situación límite. La Escuela Navarra de Teatro, acostumbrada al equilibrio en la cuerda floja, personifica directamente esta situación: una situación insostenible. Pero también creemos que  somos muchos lo que defendemos la necesidad de un teatro propio como un bien cultural y social, que e es a lo que se ha dedicado esta escuela a lo largo de sus 25 años de existencia, casi siempre con escasos medios y a pesar de todo con ilusión y con fe en el sentido de esta labor.

 

         Por todo ello, conscientes de la grave situación, la Escuela Navarra de Teatro quiere hacer partícipes a alumnos, espectadores, actores, actrices, gentes de teatro, aficionados, profesores, trabajadores, artistas, creadores y personas en general, de su preocupación ante el panorama cultural que, so pretexto de una crisis económica, se está dibujando par aun futuro muy próximo, convencidos de que somos todos los que salimos perdiendo cuando un teatro y una escuela de teatro ven amenazada su existencia.

 

Así mismo hemos recibido un texto al que os podéis adherir re-enviándolo a alvarolizarrondo@yahoo.es con vuestros datos y, si lo consideráis oportuno, también al Consejero del Departamento de Educación:

 

La Escuela Navarra de Teatro lleva 25 años trabajando en las actividades de formación y difusión teatral desde que el Departamento de Cultura impulsó su creación en 1985.

 

La actividad ha crecido sin parar desde aquel momento,  y, en la actualidad,   la Escuela mantiene los Estudios de Arte Dramático para actores, cursos de iniciación a las Técnicas Teatrales  para todas las edades, en castellano y euskera, talleres de Expresión Dramática y Dramatización con Marionetas dentro del horario lectivo de los colegios de Pamplona,  talleres de Juego Dramático para la Igualdad y Coeducación en diversos centros escolares de Navarra, cursos de verano para profesionales, formación de profesorado en  cursos con el CAP y con otros organismos, etc., así como campañas de Teatro Escolar (CATES, Maravillas del teatro, Teatro Infantil en euskera). 

 

La actividad de la Sala de esta Escuela ha pasado de tener una sola programación en otoño a abrir sus puertas durante todo el año con las programaciones FESTa verano y otoño, Campaña de teatro en Navidad,  Antzerki Aroa en euskera,  GOLFOS café teatro y los talleres de fin de carrera de los actores profesionales que salen de sus aulas.

 

La Escuela mantiene también un Centro de Documentación Teatral y una Biblioteca, especializada en Teatro, abierta al público en general, con servicio de préstamo,  con unos 9.000 textos teatrales y que asesora a todas aquellas personas que lo demandan, además de publicar la revista Teatro / Antzerki que ya va  por su número 33.

 

Después del esfuerzo y el trabajo, del seguimiento y el reconocimiento conseguido durante estos 25 años que esta Escuela está a punto de cumplir, acostumbrados a trabajar con muy pocos medios, y siempre al servicio de la Comunidad de Navarra, ahora los departamentos de Educación y Cultura y Turismo reducen su presupuesto a la mitad. El proyecto de la Escuela Navarra de Teatro/Nafarroako Antzerki Eskola es inviable en esta nueva situación.

 

Desde aquí defendemos la continuidad de este proyecto, porque, como la Escuela Navarra de Teatro/Nafarroako Antzerki Eskola, creemos en la necesidad de la formación y difusión teatral y artística en nuestra comunidad.

 

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.