Día Mundial del Teatro 2014

cartel

El próximo día 29 de marzo de 2014 la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, celebra el Día Internacional del Teatro.

Las actividades se desarrollarán en el Municipio madrileño de Majadahonda, el sábado 29 de marzo, según el siguiente programa:

10:30 a 13:30. TALLERES GRATUITOS PARA TODO EL PÚBLICO[1]

Desarrollo de los talleres (acceso gratuito para el público en general hasta completar aforo | inscripción en fetam@fetam.es) Lugar: Centro Cultural y Teatro Carmen Conde de Majadahonda

Dirección: Plaza de Cristóbal Colón, S/N, 28220 Majadahonda, Madrid

TALLER DE CABARET (Prof.  Sepu Sepúlveda)

Es una de las manifestaciones teatrales más atrevida, sorprendente, actual, crítica, glamorosa, musical y por supuesto llena de humor.

Cabaret es sinónimo de muchas cosas: deseo, disfraz, transgresión, belleza, provocación, máscara, humor, desinhibición, ternura, burla, fragilidad, atrevimiento, lentejuelas, corpiños, perfumes, tabaco, alcohol, escándalo, la fusta, las plumas, el restregón, la caricia, el beso robado, la risa, la libertad, la espontaneidad, la lujuria….

Objetivos:

1. Potenciar la libertad de actuación
2. Desnudar nuestra sensualidad, erotismo y seducción.
3. Explorar los roles femenino-masculino, transformismo.
4. Desarrollar la capacidad de improvisación con el público.
5. Descubrir nuestro lado crítico, mordaz y atrevido.
6. Potenciar nuestra capacidad de seducción con el público. La mirada.
7. Revelar nuestro placer por provocar y hacer reír. El showman y la show-woman.
8. Aumentar nuestra confianza ante la vida y el escenario.
9. Manifestar nuestra creatividad e imaginación.

El trabajo con músicas, el baile y la improvisación serán esenciales.

TALLER DE IMPROVISACIÓN (Prof. Rita Cebrián)

La enseñanza se desarrolla a través de una metodología lúdica. El juego es un puente y un estímulo a la creatividad, la expresión y la originalidad.
La improvisación es una herramienta de exploración y creación que permite el desarrollo de capacidades personales como imaginación, creatividad, trabajo en equipo, desarrollo del propio yo (originalidad), juego, confianza, escucha, adaptación, humor, disciplina y concentración

Objetivos:
  • Entrenar la capacidad creativa del actor
  • Lograr unidad de cuerpo, voz y emoción
  • Relación interpersonal en el escenario
  • La creación de vida en escena

TALLER DE DIRECCIÓN (prof. Juanma Casero)

Durante las dos horas de taller vamos a trabajar sobre la planificación del trabajo del director, para compartir las experiencias y marcar con claridad los parámetros de trabajo teorico-prácticos. Una pequeña introducción para clarificar las herramientas de trabajo de las cuales nos valemos para llevar a nuestro trabajo a buen puerto y de las distintas partes del proceso de las que nos tenemos que ocupar.

Visualizar de una manera más clara las partes importantes del trabajo, no sólo a nivel dramático, sino más técnico y organizado.

OBJETIVOS:

  • Ayudar a identificar la dirección, estilo, forma y fondo.
  • Entender el uso de las herramientas disponibles.
  • Compartir con el actor

TALLER DE TRABAJO CORPORAL- DANZA CONTACT IMPROVISATION (Prof. Carmen Pardo, Actriz-rofesora de interpretación- directora de escena)

El objetivo de ésta clase es proporcionar a los participantes un conocimiento de su cuerpo como herramienta de expresión, el reconocimiento del espacio y aprender a relacionarse físicamente con el otro.

Para ello trabajeremos con las técnicas de Contac Improvisation, es una técnica de la danza contemporanea que aplicada al actor lo ayuda a situarse el el aquí y ahora, comprender lo que es la escucha activa, a tener en cuenta siempre al otro y responder con efectividad a los impulsos que se generan.

Se recomienda, a los participantes, que lleven ropa cómoda, calcetines (aunque es mejor descalzos) y la mejor de las disposiciones para pasarlo muy bien y aprender cosas nuevas. 

16:30 a 17:30. TEATRO BREVE

Antes del maratón de escenas, se representarán varias obras de teatro breve en las instalaciones del teatro a cargo de miembros de FETAM.

18:00 a 20:00. MARATÓN DE ESCENAS

Celebración de la Maratón de escenas en el Teatro Carmen Conde, sito en Plaza de Cristóbal Colón, S/N, 28220 Majadahonda, Madrid.

Una variada representación de grupos pertenecientes a FETAM pondrá en escena diversas obras o fragmentos de obras representativas del teatro aficionado que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

La duración de cada representación no superará los 15 minutos. La cantidad de puestas en escena estará condicionada por el número de solicitudes previas y las dos horas de duración máxima del evento.

La entrada es gratuita para todo el público en general hasta completar aforo.

20:15. ACTO de CLAUSURA. LECTURA DEL MENSAJE OFICIAL

Lectura del mensaje oficial del día Mundial del Teatro y acto institucional.


[1]Todos los talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier persona que desee participar hasta completar el aforo de las aulas. Los interesados deberán enviar un email a fetam@fetam.es solicitando la inscripción en uno de los talleres; indicando nombre y apellidos, un email de contacto, un teléfono de contacto y el título del taller elegido. FETAM se pondrá en contacto con los interesados para confirmar su inscripción. FETAM se reserva el derecho de modificar la organización de los talleres si fuera necesario.

Share Button

Responder